La visita de Sánchez a Marruecos representa una «dinámica sin precedentes» en las relaciones entre los dos países – experto franco-suizo –
La visita de trabajo de amistad del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Marruecos, la primera desde su investidura, representa una «dinámica sin precedentes» en las relaciones entre los dos países, subrayó Jean-Marie Heydt, experto franco-suizo en política internacional.
España, gracias a sus ancestrales lazos de amistad con Marruecos, ha sabido establecer relaciones «sólidas y fructíferas» con el Reino, señaló Heydt en una declaración a la MAP, precisando que numerosos signos han venido a ilustrar esta voluntad de acercamiento, en particular la posición de Madrid sobre la cuestión del Sáhara marroquí. Esta «inteligencia» política y diplomática va mucho más allá de la cuestión de un territorio, tanto más cuanto que España supo reconocer muy pronto la «metamorfosis» iniciada por Marruecos, que ha elevado al Reino a las filas de los actores influyentes de la Comunidad Internacional, afirmó. Gracias a la Visión Real, Marruecos ha realizado progresos «increíbles» en tan sólo dos décadas, con un cúmulo de logros que ningún observador puede pasar por alto, sostuvo Heydt. En su opinión, el establecimiento de una relación renovada entre España y Marruecos, basada en el respeto mutuo, equivale a una nueva mirada sobre todos los países africanos, siendo hoy el Reino el abanderado de una nueva África y «un líder decisivo para el futuro del continente». Heydt señaló que las relaciones entre Rabat y Madrid se basan en una visión compartida de un mundo moderno en el que cada uno, a su nivel, aporta un nuevo valor añadido.
La visita del Presidente del Gobierno español a Marruecos se inscribe en el marco de la continuación del encuentro con SM el Rey Mohammed VI en abril de 2022, que dio un impulso sin precedentes a las relaciones bilaterales, consolidado por la Reunión de Alto Nivel y un intenso intercambio de visitas de altos responsables de ambas partes. El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este miércoles a Marruecos en el marco de una visita de trabajo y amistad al Reino. A su llegada al aeropuerto de Rabat-Salé, Sánchez, acompañado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, fue recibido por el jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch.