Visita a Marruecos del General de Ejército Michael Langley, Comandante del Comando Estadounidense para África «USAFRICOM»

En ejecución de las Altas Instrucciones Reales, el ministro delegado ante el Jefe de Gobierno, encargado de la Administración de la Defensa Nacional, Abdeltif Loudyi recibió, hoy miércoles en la sede de esta administración, al General de Ejército Michael Langley, Comandante del Comando Estadounidense para África «USAFRICOM», en visita de trabajo al Reino de Marruecos.

Durante la reunión, que tuvo lugar en presencia del embajador de los Estados Unidos de América acreditado en Rabat, los dos responsables expresaron su satisfacción por el nivel de excelencia alcanzado por las relaciones de cooperación militar, consolidado por los aportes de la hoja de ruta para la asociación en materia de defensa 2020-2030, indica un comunicado del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales (FAR).

Tras examinar las posibilidades de fortalecer aún más dicha asociación, saludaron las evaluaciones positivas y los vínculos de colaboración iniciados y seguidos por el Comité Consultivo de Defensa, que se celebra en alternancia en Rabat y Washington, apoyados por el intercambio regular de visitas de altos responsables militares y políticos de ambos países, informa el comunicado.

Asimismo, Loudyi destacó la Iniciativa Real para transformar la fachada atlántica de África en un espacio de paz, estabilidad y prosperidad compartidas, que incluye a todos los países de la franja atlántica del continente.

Esta iniciativa consiste también en facilitar el acceso de los países del Sahel sin litoral al Océano Atlántico, lo que, según la Visión Real, fortalecerá la cooperación Sur-Sur, la seguridad y la paz en esa región.

El General de los Estados Unidos aprovechó la oportunidad para expresar su admiración por el importante papel desempeñado por el Reino de Marruecos, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, como agente de estabilidad y paz para África, según la misma fuente.

Al término de este encuentro, los dos responsables manifestaron la ambición y la voluntad comunes de consolidar, en el futuro, estas relaciones ejemplares.

Además, en el mismo día y en ejecución de las Altas Instrucciones de Su Majestad el Rey, Jefe Supremo y Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales, el General del Cuerpo de Ejército, Inspector General de las FAR y Comandante de la Zona Sur, se entrevistó, a nivel del Estado Mayor General, con el General de Ejército Michael Langley, Comandante del Comando Estadounidense para África «USAFRICOM».

Las conversaciones entre el Inspector General de las FAR y el Comandante de la USAFRICOM se centraron en los diferentes aspectos de la cooperación militar bilateral y en la situación de seguridad regional, exacerbada por la connivencia de los grupos terroristas con los grupos separatistas y las redes activas en la migración irregular y la trata de personas.

En esta ocasión, los dos responsables se felicitaron por la excelencia de las relaciones entre las Fuerzas Armadas Reales y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, que se concretan a través de actividades de cooperación intensas, frecuentes y regulares.