Cumbre de la UA: El compromiso de Marruecos para alcanzar los objetivos de desarrollo en África emana de la Visión Estratégica de SM el Rey – Bourita –

El compromiso de Marruecos para alcanzar los objetivos de desarrollo en África emana de la Visión Estratégica de Su Majestad el Rey Mohammed VI, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, que representa al Soberano en la 37ª Cumbre de la Unión Africana que se celebra el sábado y el domingo en Adís Abeba.

Bourita recordó que Su Majestad el Rey subrayó en su discurso de regreso a la Unión Africana, el 31 de enero de 2017, la importancia de favorecer la emergencia de una nueva África, que pueda transformar sus desafíos en un verdadero potencial de desarrollo y estabilidad, añadiendo que la Agenda 2063 es uno de los proyectos emblemáticos de la Unión, que debe favorecer la emergencia y la integración del continente.

Basándose en esta convicción, Marruecos se ha esforzado constantemente por contribuir al proceso de aplicación de los programas y actividades de la Agenda 2063, así como a los debates sobre la evaluación del primer plan decenal y la orientación estratégica del desarrollo y aplicación del 2º plan decenal de esta agenda, reafirmó el ministro durante el examen del punto II. b sobre el informe de evaluación del primer plan decenal de aplicación y adopción del segundo plan decenal por S.E. Alassane Ouattara, Presidente de la República de Costa de Marfil, líder del seguimiento de la aplicación de la Agenda 2063 de la Unión Africana.

En este contexto, Bourita subrayó que para el Reino es esencial desarrollar una estrategia de movilización de recursos, añadiendo que Marruecos reitera su propuesta de crear un Fondo de Desarrollo similar al Fondo de Paz, con el fin de proporcionar el apoyo financiero necesario para la aplicación del 2º plan decenal.

La Declaración de Marrakech emitida por la reunión ministerial africana de alto nivel sobre la aceleración de la financiación de la emergencia de África, organizada al margen de las Reuniones Anuales del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, celebrada el 1 de octubre de 2023 en Marrakech, decidió crear un grupo de trabajo que permita a los países africanos intercambiar las mejores prácticas en materia de financiación del desarrollo, indicó el ministro.

Bourita insistió en que la visión del África que queremos sólo puede lograrse mediante una fuerte implicación de las Comunidades Económicas Regionales (CER) en el proceso de desarrollo, trabajando en el marco de sinergias operativas con la UA en general y la AUDA-NEPAD en particular.

Además de las CER, el Reino también aboga por el reforzamiento de las estructuras continentales dedicadas a la juventud africana, que hoy en día representa el 41% de la población africana, sostuvo el ministro.

Bourita subrayó también la necesidad de establecer mecanismos regulares de seguimiento, en particular mediante la creación de un cuadro de indicadores que permita identificar a tiempo los retrasos y los obstáculos.

El Reino de Marruecos apoya las propuestas de S.E. el Presidente Alassane Ouattara, en particular la que llama a la organización de una Cumbre Extraordinaria en Abiyán «para profundizar el compromiso de los dirigentes africanos, y aumentar la apropiación, la sensibilización y la visibilidad del 2º plan decenal de la Agenda 2063», prosiguió el ministro.

En esta reunión, el Reino de Marruecos rindió un vibrante homenaje a S.E Alassane Ouattara, Presidente de la República de Costa de Marfil, Campeón de la Unión Africana para la implementación de la Agenda 2063, por sus incansables esfuerzos, implicación y liderazgo en la consecución de las aspiraciones y objetivos estratégicos de la Agenda 2063.

“Este informe de nuestro Campeón llega tras el 1er plan decenal y al comienzo del lanzamiento del 2º plan, contribuyendo así a la orientación política y estratégica de la aplicación de la Agenda 2063 durante esta segunda fase, al capitalizar los logros y las lecciones aprendidas de la 1ª fase», agregó.  

Los trabajos de la 37ª sesión ordinaria de la Cumbre de la UA comenzaron el sábado en Adís Abeba con la participación de Marruecos.