Cumbre de la UA: Paz, seguridad y desarrollo van de la mano – Bourita –
La paz, la seguridad y el desarrollo van de la mano, de ahí la importancia de un enfoque holístico, integrado y multidimensional, basado en una estrecha imbricación de estas tres dimensiones, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, que representa a SM el Rey Mohammed VI en la 37ª Cumbre de la Unión Africana, que se celebra el sábado y el domingo en Adís Abeba.
«Por tanto, es necesario reconocer el valor de las plataformas de debate sobre este entrelazamiento», señaló Bourita, subrayando a este respecto que los procesos de Tánger, Asuán, Dakar, Luanda y Lomé constituyen un polo de ideas y de desarrollo de este enfoque, en el que el desarrollo es la primera línea de defensa contra la inestabilidad y la inseguridad, de acuerdo con el plan decenal de la Agenda 2063.
“Ahora que hemos llegado al ecuador de la aplicación de la estrategia «Silenciar las armas en África» de aquí a 2030, la persistente aparición de zonas de tensión plantea cuestiones acuciantes. En 2030, nuestro balance debe ser positivo, pero este impulso de éxito dependerá sin duda de nuestra capacidad para tejer una red de paz resistente en el continente», explicó el ministro durante el examen del punto 2c1 sobre el informe del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la UA sobre sus actividades y sobre el estado de la paz y la seguridad en África (enero-diciembre de 2023).
Bourita indicó que «sólo 6 años nos separan del horizonte 2030, y es vital que el 2º plan decenal de la Agenda 2063 se aplique rigurosamente».
El ministro aseguró que, a pesar de los diversos retos relacionados «con nuestra capacidad institucional, el CPS sigue participando activamente en todas las cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad en el continente».
En cuanto al informe del CPS de la UA, Bourita destacó que, a lo largo de 2023, el CPS ha demostrado un dinamismo positivo, celebrando 61 reuniones en total y produciendo 58 conclusiones significativas.
Estas deliberaciones abarcaron una panoplia de temas que van desde cuestiones temáticas a situaciones específicas de países y regiones, afirmó el ministro, añadiendo que las actividades llevadas a cabo por el CPS durante el período examinado también incluyeron consultas con otros órganos de la Unión con los que el CPS tiene mandatos complementarios, seminarios de alto nivel, retiros para revisar los métodos de trabajo, consultas conjuntas en particular con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas y el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea.
En abril de 2023, el CPS inició una nueva era de diálogo organizando consultas informales con países en transición política, estableciendo así un diálogo directo para identificar mejor los retos particulares de estos países, al tiempo que ofrece sugerencias para mejorar la actuación del CPS, agregó Bourita.
El CPS organizó una reunión con el presidente de la Unión de las Comoras, Azali Assoumani, en su calidad de presidente de la Unión Africana. El principal objetivo de esta reunión era profundizar en el estado de la gobernanza, la paz y la seguridad en el continente, en particular las transiciones políticas y la evolución en el Cuerno de África, los Grandes Lagos y el Sahel, recordó el ministro.
Además del aspecto de la seguridad, las actividades del CPS durante 2023 incluyen aspectos fundamentales de la acción africana para reforzar la gobernanza política y democrática en África, reafirmó Bourita, citando los intercambios del CPS con el Subcomité del Comité de Representantes Permanentes (COREP) sobre derechos humanos, democracia y gobernanza, la 2ª ronda de formación de observadores electorales, celebrada en Rabat en mayo de 2023, la formación de mujeres africanas sobre justicia transicional en Nairobi en agosto de 2023, y el 7º Foro Africano sobre Justicia Transicional, que tuvo lugar en Rabat en septiembre de 2023.
La situación actual de África suscita una preocupación legítima, caracterizada por la persistencia de retos en materia de seguridad, a menudo de carácter asimétrico, sostuvo el ministro, observando que ninguna región de África se libra hoy de fuentes de inestabilidad.
Además de los retos tradicionales, el cambio climático, la ciberseguridad y los problemas de seguridad alimentaria y sanitaria se perfilan como desafíos de primer orden, lo que añade mayor complejidad a la situación de África, recalcó Bourita, añadiendo que el patrón de los conflictos a los que se enfrenta África en la actualidad persiste de manera alarmante, destacando la urgente necesidad de una respuesta colectiva y coordinada para preservar la paz, la seguridad, la soberanía y la integridad territorial de los Estados.
Ante esta situación, es cada vez más urgente reforzar el sistema de alerta temprana y la prevención de conflictos, incluso a través de la diplomacia preventiva y la mediación, abogó el ministro.
Bourita recordó que la reciente resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que reiteró la responsabilidad primordial del Consejo en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, estableció el acceso a las contribuciones de las Naciones Unidas para financiar las operaciones de apoyo a la paz (OAP) de la UA, lo que supone un avance significativo hacia una África fuerte y dueña de su propio destino.
Esta resolución, prosiguió el ministro, no está exenta de desafíos: también crea una carga adicional, a saber, definir exactamente la proporción de recursos que deben movilizarse en un espíritu de responsabilidad y solidaridad.
Este objetivo también requiere una mejor coordinación y sinergias entre la UA, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los socios de África, por una parte, y entre la UA y las Comunidades Económicas Regionales, por otra, concluyó el ministro.