Irlanda denuncia la manipulación del Polisario y reafirma su apoyo a la posición de las Naciones Unidas sobre el Sáhara marroquí

Ante la manipulación burda intentada por el líder de la milicia separatista del Polisario, Brahim Ghali, quien presume de una supuesta visita a Dublín, las autoridades irlandesas tuvieron que desenmascarar la mentira del «Polisario». En una declaración clara y sin ambigüedades emitida por su embajada en Rabat, Irlanda puso fin a este intento de manipulación.

La presencia en Irlanda del líder de la milicia separatista del Polisario fue de naturaleza «privada», y no «oficial» como afirmaba la propaganda separatista. La declaración oficial de Irlanda indica: «La visita de representantes del Frente Polisario a Irlanda la semana pasada fue una visita privada». Fue organizada por una microasociación pro-Polisario activa en Irlanda. El gobierno irlandés no está de ninguna manera implicado en esta actividad ni es responsable de la misma.

Los separatistas no fueron recibidos por ningún miembro del gobierno irlandés. La declaración oficial de Irlanda, tal como fue difundida por su embajada, indica con un acerbo flemático: la visita de los separatistas «no fue a raíz de una invitación oficial». A pesar de sus insistentes solicitudes y el apoyo de sus intermediarios, los separatistas no tuvieron ninguna discusión, oficial o no oficial, con el primer ministro irlandés Leo VARADKAR o sus servicios, ni con el ministro de Asuntos Exteriores Micheal Martin.

Los agentes de la milicia separatista tampoco fueron recibidos por el legislador irlandés. Los presidentes de ambas cámaras, así como el presidente del Comité Mixto de Asuntos Exteriores, se negaron a recibirlos. Solo algunos diputados simpatizantes del grupo separatista fueron recibidos, a título personal, y no en nombre del Parlamento.

La posición de Irlanda sobre la cuestión del Sáhara marroquí no solo permanece invariable, sino que ha sido aclarada y reafirmada. La declaración oficial de Irlanda, emitida por su embajada, afirma que: Irlanda no reconoce «la seudo república separatista (SADR)».

Irlanda, que no reconoce y nunca ha reconocido la seudo «RASD», mantiene una postura constructiva. Esta posición, tal como ha sido definida por el gobierno irlandés, se reafirma en la declaración oficial de hoy: «La posición de larga data de Irlanda sobre el Sáhara Occidental es un total apoyo al proceso dirigido por la ONU y a los esfuerzos del Secretario General para alcanzar un acuerdo político definitivo y mutuamente aceptable sobre esta cuestión».