Marruecos-Mauritania: Los grupos de amistad parlamentaria, un pilar para reforzar las relaciones bilaterales – comunicado conjunto –

La Cámara de Representantes del Reino de Marruecos y la Asamblea Nacional de la República Islámica de Mauritania subrayaron el papel clave de los grupos conjuntos de amistad parlamentaria en la promoción de la cooperación parlamentaria y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

En un comunicado conjunto emitido al término de la visita de trabajo realizada a Nuakchot los días 09 y 10 de febrero por el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, al frente de una importante delegación parlamentaria, las dos instituciones legislativas hicieron un llamamiento para reforzar más su cooperación a varios niveles.

Entre ellos, el intercambio de experiencias en los ámbitos de la legislación, la formación, la comunicación audiovisual, la diplomacia parlamentaria y las técnicas de comunicación parlamentaria, señala el comunicado.

La misma fuente añadió que las dos instituciones legislativas reiteraron su voluntad de lanzar lo antes posible el Foro Parlamentario Marruecos-Mauritania, que reunirá también a representantes del Ejecutivo, empresarios y expertos de ambos países.

Las distinguidas relaciones entre las dos instituciones derivan su fuerza y durabilidad de los profundos lazos religiosos y culturales arraigados en la historia entre los pueblos marroquí y mauritano, afirma la misma fuente.

La visita de la delegación parlamentaria marroquí estuvo marcada por amplias conversaciones con sus homólogos mauritanos, centradas en los medios de reforzar la cooperación entre las dos instituciones legislativas, con el fin de elevarlas al nivel de cooperación estratégica, tal y como desean los dirigentes de los dos países, Su Majestad el Rey Mohammed VI y el presidente mauritano Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, para establecer una cooperación a la altura de los profundos lazos comunes y de las relaciones de amistad y estima mutua.

Asimismo, ambas instituciones expresaron su compromiso con «la construcción de la Unión del Magreb Árabe como una opción estratégica y un importante logro irreversible», haciendo un llamamiento a «intensificar los esfuerzos para superar los obstáculos y barreras a los que se enfrenta la unión magrebí».

Al término de esta visita, Talbi Alami invitó a su homólogo mauritano, Mohamed Ould Meguett, a realizar una visita fraternal y amistosa a Marruecos, concluye el comunicado.

Al frente de una importante delegación parlamentaria, Talbi Alami realizó una visita de trabajo de dos días a Nuakchot, invitado por el presidente de la Asamblea Nacional de la República Islámica de Mauritania.