El Reino de Eswatini reitera su apoyo a la marroquidad del Sáhara

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Reino de Eswatini, Pholile Shakantu, reiteró, el martes en Rabat, el apoyo de su país a la marroquidad del Sáhara.

«El Reino de Eswatini también considera que el plan de autonomía presentado por Marruecos en 2007 es la única solución» para resolver el diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, indicó Shakantu, en una declaración a la prensa al término de sus conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, al margen de la Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre los Países de Renta Media.

A este respecto, recordó la apertura en 2020 de un Consulado General del Reino de Eswatini en Laayún.

Por otra parte, Shakantu se congratuló de la excelencia de las «relaciones fraternales que existen desde hace mucho tiempo» entre las dos monarquías y los dos pueblos, alabando el apoyo de Marruecos a su país en materia de concesión de becas para estudiar medicina, derecho y otras especialidades técnicas.

«Hemos insistido en la necesidad de elevar la cooperación bilateral a un nivel superior, y estamos trabajando para celebrar la Comisión de Comercio y Cooperación antes de finales de año», señaló la jefa de la diplomacia de Eswatini.

La Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre Países de Renta Media se celebró el lunes y el martes en Rabat, con la participación de 32 países, muchos de ellos representados a nivel ministerial, y 23 agencias de desarrollo de Naciones Unidas y otras instituciones internacionales y regionales.