Hilale: Marruecos no permitirá nunca que su Sáhara se convierta en un terreno de maniobra diplomática de Sudáfrica

Tras la reciente visita del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara marroquí, Staffan de Mistura, a Sudáfrica, la MAP entrevistó al embajador, representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilale.

Pregunta 1:

El enviado personal del secretario general para el Sáhara marroquí, Staffan de Mistura, visitó a Sudáfrica el pasado miércoles, por invitación del Gobierno sudafricano. ¿Se ha consultado a Marruecos?

Respuesta:

En ningún momento se consultó a Marruecos, ni siquiera fue informado. Al contrario, en cuanto tuvimos conocimiento de este proyecto de visita, hace varias semanas, expresamos directamente a De Mistura, así como a la secretaría de la ONU, la oposición categórica de Marruecos a semejante viaje, así como nuestro rechazo a cualquier interacción con Pretoria sobre la cuestión del Sáhara marroquí, alegando razones legítimas y objetivas. Me atrevo a esperar que no se trata de un caso de desafío a Marruecos por parte de De Mistura, sino de un simple error de apreciación de la verdadera postura de Sudáfrica. En cualquier caso, Marruecos le ha advertido claramente de las consecuencias de su viaje sobre el proceso político.

Pregunta 2 :

¿Cuáles son estas razones legítimas y objetivas de Marruecos contra su viaje a Pretoria?

Respuesta:

Marruecos recordó al enviado personal los fundamentos de su mandato, que son su carta de nombramiento por el secretario general de la ONU, que especifica que debe trabajar exclusivamente con las cuatro partes interesadas en el proceso político, así como las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007, entre ellas la Resolución 2703 del pasado 30 de octubre.

Estas resoluciones no hacen referencia alguna a Sudáfrica, y menos aún a un pretendido papel o contribución de este país al proceso político. Enumerando al enviado personal los múltiples elementos que descalifican a Sudáfrica de cualquier interferencia en el dossier del Sáhara marroquí, me limitaré a recordar que este país reconoce la entidad quimérica y apoya al «polisario» política, diplomática, mediática y militarmente.

Por todas estas razones, Marruecos no permitirá nunca a Sudáfrica tener cualquier papel en el dossier del Sáhara marroquí. Pretoria ha sido y sigue siendo tóxica para la cuestión del Sáhara marroquí.

Pregunta 3:

En su rueda de prensa posterior a su reunión con el enviado personal, la MAE sudafricana declaró que le había informado sobre los enfoques debatidos actualmente en las Naciones Unidas. ¿A qué enfoques se refiere?

Respuesta:

Estoy muy sorprendido, porque no sé de qué habla la MAE sudafricana. Marruecos no está al corriente de ningún enfoque. Y si hay enfoques, es con Marruecos y las otras partes que deben discutirse y no con Sudáfrica.

Para el Reino, no hay sino un único enfoque. Es el enfoque de las mesas redondas, con la participación exclusiva de Marruecos, Argelia, Mauritania y el «polisario», tal y como preconizan las sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad. Por ello, Marruecos espera que De Mistura dedique más esfuerzos a convencer a Argelia para que vuelva a su lugar en la Mesa Redonda, como en 2018 y 2019.

Tiene un mandato claro y firme del Consejo de Seguridad para facilitar una solución política, realista, pragmática, duradera y de avenencia a este diferendo regional.

Con este fin, Su Majestad el Rey ha indicado el camino para el arreglo definitivo de este diferendo regional a través de la iniciativa marroquí de autonomía, en el marco de la soberanía y la integridad territorial del Reino.

La Visión de nuestro Augusto Soberano extrae su fuerza del Derecho Internacional, y su legalidad de su conformidad con los parámetros establecidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad. Los amplios reconocimientos y apoyos internacionales a la marroquinidad del Sáhara y a la Iniciativa de Autonomía refuerzan a diario la Visión Real para nuestras queridas provincias saharianas, definitiva y eternamente marroquíes.