Una responsable estadounidense subraya el liderazgo «inestimable» de Marruecos en materia de seguridad regional e internacional

La subsecretaria de Estado norteamericana encargada del Control de Armas y Asuntos de Seguridad Internacional del Departamento de Estado norteamericano, Bonnie Jenkins, saludó, hoy martes en Rabat, el liderazgo y la colaboración «inestimables» de Marruecos sobre cuestiones de seguridad regional e internacional, felicitándose del «enfoque visionario» de Su Majestad el Rey Mohammed VI para África.

«Agradezco a Marruecos por su asociación y cooperación para garantizar una mayor seguridad en África, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI y su visión de futuro para el continente», indicó Jenkins en una declaración a la prensa tras una entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

La responsable estadounidense dijo que durante la entrevista había examinado las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y el Reino de Marruecos, así como el papel de ambos países en el fortalecimiento de la seguridad internacional en África y en la región.

Desde las cuestiones de la no proliferación nuclear y el desarme hasta las tecnologías emergentes y la seguridad regional, «el liderazgo y la colaboración de Marruecos son inestimables», subrayó a este respecto.

Jenkins recordó que las asociaciones sólidas en todo el mundo son fundamentales para hacer frente a las crecientes amenazas y fortalecer la seguridad necesaria para la paz y la prosperidad.

La reunión permitió también examinar los preparativos de la próxima conferencia política africana en el marco de la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI), prevista en Marrakech del 31 de enero al 2 de febrero próximo.

La PSI es un programa de cooperación internacional, que agrupa a 106 países, que trata de detener el tráfico de armas de destrucción en masa, sus sistemas vectores y materiales conexos.

Según la responsable estadounidense, esta conferencia contará con la participación de varios países del continente, así como de socios regionales y aliados, señalando que el objetivo de la PSI es crear alianzas entre los Estados para colaborar y utilizar sus recursos nacionales con el fin de crear diversos instrumentos jurídicos, diplomáticos y militares para impedir el transporte de mercancías peligrosas por carretera, aérea o marítima.

«Esperamos ampliar la PSI mediante asociaciones con varios países africanos y continuar el esfuerzo mundial para detener la propagación de estas armas desestabilizadoras», dijo a este respecto.

Asistieron a la reunión el embajador de los Estados Unidos de América en Rabat, Puneet Talwar y el director de las Naciones Unidas y de las Organizaciones Internacionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Redouane Houssaini.