Talbi Alami y su homólogo coreano examinan el refuerzo de la cooperación parlamentaria

El refuerzo de la cooperación parlamentaria fue el tema central de las conversaciones mantenidas el miércoles en Rabat entre el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, y el presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Kim Jin-Pyo, que se encuentra en visita de trabajo en el Reino al frente de una importante delegación parlamentaria.

Las conversaciones se centraron en las formas de promover la cooperación parlamentaria bilateral y multilateral en diversos ámbitos y en una serie de cuestiones de interés común, según un comunicado de la Cámara de Representantes.

Talbi Alami se felicitó del nivel de las distinguidas relaciones entre Marruecos y la República de Corea, que se desarrollan de manera constante desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1962, saludando la visita de Jin-Pyo al Reino, que coincide con la conmemoración del sexagésimo aniversario del Parlamento marroquí, precisó la misma fuente.

Durante este encuentro, también llamó a reforzar la cooperación parlamentaria entre las dos instituciones legislativas, hacer esfuerzos para promover el Grupo Parlamentario de Amistad Marroquí-Coreano, intercambiar visitas y coordinar en los foros parlamentarios internacionales para servir a los intereses comunes de los dos países.

Por otra parte, Talbi Alami se felicitó de nuevo por la postura positiva de la República de Corea sobre la cuestión del Sáhara marroquí, recordando a este respecto el mensaje enviado el 12 de marzo de 1976 a Su Majestad Hassan II por el ex-presidente coreano Park Chung Hee, expresándole su felicitación por la recuperación del Sáhara marroquí tras el éxito de la Marcha Verde.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea afirmó el apoyo de su país, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al Reino de Marruecos y a su integridad territorial, subrayando la postura de Seúl, que consiste en imponer el respeto y el apoyo a las resoluciones de la ONU y a la legitimidad internacional.

También destacó la importancia de la diplomacia parlamentaria para consolidar y reforzar la cooperación entre los dos países en todos los ámbitos, manifestando su interés por concluir un acuerdo de cooperación entre los dos países en los ámbitos económico y comercial.