La elección del puerto de Tánger Ciudad entre las terminales del buque escuela peruano «Unión» expresa la importancia que Marruecos tiene para el Perú

La elección del puerto de Tánger Ciudad entre las terminales del buque escuela peruano «Unión» expresa el aprecio y la importancia que Marruecos tiene para el Perú, afirmó el embajador de este país en Rabat, Félix Arturo Chipoco Caceda.

Al presentar este buque escuela a vela de la Marina de Guerra del Perú, que recalará el 26 de este mes en el puerto Tánger Ciudad, Chipoco Caceda indicó que este viaje coincide con el 60° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, precisando que la elección de la ciudad de Tánger emana de su importancia y de su cercanía geográfica.

En una declaración a la MAP el diplomático peruano explicó que la tripulación del buque está compuesta por 250 cadetes peruanos, además de otros del Reino Unido, México, Canadá, Panamá y Bolivia, señalando que la llegada del buque «Unión» estaba previsto para el año 2020, pero debido a la crisis del coronavirus se pospuso.

Para Chipoco Caceda, este viaje a Tánger, del 26 al 30 de enero y por primera vez a un puerto marroquí, supone una oportunidad para la delegación de “Unión”, compuesto por cadetes, para conocer la Ciudad del Estrecho, y Marruecos en general.

Agregó que la tripulación de este buque irá también a conocer el puerto “Tánger Med” “porque para nosotros es un punto de referencia, un puerto que ha crecido enormemente el volumen de contenedores y de comercio. Es importantísimo para Marruecos, para África, para el Mediterráneo y para el mundo».

El embajador de Perú en Rabat llamó a visitar este buque escuela peruano, “que está considerado el buque escuela a vela más grande y más rápido de América Latina y es el segundo más grande del mundo”.

El público marroquí, dijo el diplomático peruano, podrá visitar, los días 27, 28 y 29 de enero, “la Casa Perú” que “es una especie de museo o sala de exhibiciones no solamente de lo que es la historia, la artesanía sino también de productos peruanos”, a través de visitas guiadas y con traducción.

El buque peruano “Unión”, en su calidad de Embajada itinerante, constituye un importante instrumento de política exterior que permite fortalecer lazos diplomáticos, políticos, económicos, comerciales y culturales del Perú con otros países. Su viaje es de instrucción, que tiene como finalidad formar a los futuros oficiales y personal de la Marina de Guerra del Perú.