España se felicita por la elección de Marruecos a la presidencia de CDHNU

El Gobierno español, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha felicitado por la elección de Marruecos a la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDHNU).

«Nos felicitamos de que los países amigos y los países vecinos ocupen distintas posiciones internacionales», ha dicho el ministro Albares en una entrevista al diario El Perdioco, publicada hoy lunes.

El Reino de Marruecos fue elegido para la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el año 2024, en una votación celebrada el miércoles en Ginebra. De los 47 miembros del Consejo, 30 apoyaron la candidatura de Marruecos, mientras que Sudáfrica sólo recibió 17 votos.

«Marruecos es un socio estratégico» para España, dijo el jefe de la diplomacia española, saludando las «extraordinarias» relaciones entre ambos países, basadas en «la amistad y la confianza».

La última Reunión de Alto Nivel (RAN), celebrada los días 1 y 2 de febrero en Rabat, se vio coronada por la firma del «mayor número de acuerdos de la historia de estas reuniones», recordó Albares, quien destacó que la RAN fue un «gran éxito en temas muy importantes».

«No es tan evidente que haya una hoja de ruta entre dos países vecinos. España y Marruecos lo han conseguido», subrayó, añadiendo que desde la adopción de esta nueva hoja de ruta, las relaciones entre ambos países han experimentado un importante desarrollo en todos los ámbitos.

A este respecto, el jefe de la diplomacia española citó los resultados obtenidos en la lucha contra la inmigración clandestina y el terrorismo, así como el aumento de los intercambios comerciales, declarándose «convencido» de que el número de inmigrantes clandestinos que llegan a España «sería muy elevado sin la colaboración de Marruecos».