Macky Sall: la relación con Marruecos se mantiene constante independientemente de quién sea el presidente de Senegal

El presidente de la República de Senegal, Macky Sall, afirmó que la relación con Marruecos siempre ha sido una constante en la política exterior de su país, que se ha tenido en cuenta independientemente de quién haya sido presidente de Senegal.

Macky Sall, que se expresaba en una audiencia concedida el lunes por la tarde en el Palacio Presidencial de Dakar a los miembros de la delegación marroquí que participan en la Conferencia Senegalesa-marroquí sobre Descentralización, indicó que Su Majestad el Rey Mohammed VI siempre ha rodeado con su solicitud a las relaciones con Senegal, citando en particular las dos visitas simbólicas que efectuaron en enero, el ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohamed Mehdi Bensaid, al frente de una importante delegación en el marco de la participación de Marruecos en el 12º Festival de las Artes y las Culturas (Fesnac) de Fatick, y la actual visita de representantes electos locales para participar en la Conferencia Senegalesa-marroquí sobre Descentralización.

«Esto nos conmueve profundamente y demuestra la importancia que Marruecos, país hermano, concede a su relación con Senegal», declaró el presidente Macky Sall.

Durante esta audiencia, el jefe de Estado senegalés encargó al embajador de SM el Rey en Dakar, Hassan Naciri, transmitir a su hermano, Su Majestad el Rey, su profunda gratitud y sus sentimientos de amistad por la solicitud con la que el Soberano ha tratado siempre las relaciones con Senegal.

Asimismo, el jefe del Estado recordó el carácter multisecular, cultural, humano de las relaciones entre ambos países, subrayando la realidad histórica que constituye la islamización de Senegal, acentuada bajo la dinastía almorávide.

Macky Sall rindió también un homenaje sostenido a Su Majestad el Rey por su política «muy voluntarista» en materia de descentralización y ordenación del territorio, saludando los éxitos tangibles de Marruecos en este ámbito, especialmente en términos de apertura del país y de distribución de las riquezas.

El dirigente senegalés señaló que el ejemplo marroquí se cita muy a menudo cuando se trata de ver cómo las ciudades han contribuido a la ordenación del territorio.

Por otra parte, expresó su deseo de que esta Conferencia permita un intercambio de experiencias y buenas prácticas entre ambas partes en el ámbito de la descentralización, invitando a la parte marroquí a exponer sus éxitos y sus escollos con el fin de inspirar a la parte senegalesa y evitar los mismos retos, y a exponer las posibilidades de cooperación y de financiación del desarrollo local a disposición de las colectividades territoriales.

La delegación marroquí, encabezada por el gobernador encargado del Polo Cooperación y Documentación de la Dirección General de Colectividades Territoriales (DGCT), está compuesta por el presidente de la Asociación Marroquí de Presidentes de Consejos Comunales (AMPCC), Mounir Laymouri, alcalde de Tánger, responsables representantes de la DGCT, el INDH, la FEC y la CDG, así como presidentes de diversas comunas.