Zambia confirma su ruptura con el Polisario y la «RASD»

Zambia confirmó el sábado por la voz de su ministro de Asuntos Exteriores de Zambia Harry kalaba, la retirada de su reconocimiento a la pseudo «RASD» y romper todos los lazos con la llamada República Saharaui, proclamada por el Polisario.

En una declaración a la «MAP» agencia de noticias marroquí, el jefe de la diplomácia  de Zambia reafirmó la posición de su país en el dossier del Sahara Occidental que ya había formulado en Rabat.

Kalaba aha sobre todo dicho, :»Reitero mi declaración en Rabat del 9 de julio de 2016″, en la que expresó la decisión de Zambia de retirar el reconocimiento a la sea dicho «RASD» y romper todos los lazos con esa entidad.

Zambia, agregó, «está realmente dispuesta a contribuir de manera constructiva a estos esfuerzos a través de una postura neutral abierta sobre las partes interesadas y mantener un diálogo activo», y seguir apoyando «los esfuerzos de las Naciones Unidas para llegar a una solución definitiva al diferendo regional sobre el Sahara occidental».

Por otra parte, el Rey Mohammed VI llamó por teléfono el viernes 24 de febrero, al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para informarle de su preocupación por las «repetidas incursiones de elementos del Polisario, en la región de Guerguerat en el Sahara marroquí».

En realidad, desde octubre de 2016, una banda de milicias armadas del Polisario tomó posición en la zona de amortiguación cerca del puesto fronterizo marroquí de Guerguerat, donde dificulta el paso de los transportistas de carga entre Marruecos y Mauritania.

Guterres respondió rápidamente a las preocupaciones del rey de Marruecos, diciendo en un comunicado recogido por la agencia de noticias china «Xinhua», que «el tráfico comercial regular no debe ser obstaculizado y que ninguna medida, posiblemente, podiéndo alterar el status quo de la zona de amortiguamiento podrá tomarse».

Es del todo claro que a través de su mensaje, el jefe de la ONU indirectamente se dirige a los fuera de la ley del Polisario que están blandiendo sus Kalashnikovs en la zona desarmada bajo el control de la «MINURSO «y esto, en una violación flagrante de la cesación del alto el fuego establecido en 1991.

Después de perder en todos los frentes, mucho terreno en su batalla diplomática sobre el Sahara marroquí, el Polisario y sus protectores de Argelia se agolpan ahora, vaciando sus últimos cartuchos sobre la zona en disputa del Sahara Occidental, en un desesperado intento de aumentar la escalada para ocultar los fracasos amargos encajados en las Naciones Unidas, Europa y recientemente en África.