La elección de Marruecos a la presidencia del CDH, un «éxito diplomático histórico» – académico español –

La elección de Marruecos como presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un «éxito diplomático histórico» que consolida la posición del Reino como país «fiable», afirmó el profesor de Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, Carlos Uriarte Sánchez.

Esta elección refuerza también el posicionamiento internacional del Reino en la defensa de los derechos humanos, subrayó Uriarte Sánchez en una declaración a la MAP.

Asimismo, recordó que el Reino se ha afirmado en los últimos años como un “socio fiable y creíble” en cuestiones centrales como el desarrollo económico y la seguridad.

Considerado líder indiscutible en África en varios ámbitos, el Reino consagra así su ascenso y su influencia a nivel internacional y multilateral, añadió.

Según el académico español, esta «victoria diplomática» demuestra el importante apoyo del que goza Marruecos a nivel internacional y que le permite consolidar su posición como país respetado en la escena internacional, gracias a los avances realizados bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI en la promoción de los derechos humanos.

Este éxito reconoce también los esfuerzos realizados por el Reino en ámbitos clave como el diálogo interreligioso, la tolerancia y la lucha contra toda discriminación racial, así como su compromiso con un medio ambiente sano y sostenible y con los derechos de los inmigrantes, continuó.

Asimismo, señaló que con la Constitución de 2011, Marruecos inició, bajo el liderazgo de SM el Rey, un proceso de reformas encaminadas a consolidar la democracia, el Estado de Derecho, la igualdad entre hombres y mujeres, la justicia social y la participación de los jóvenes.

Para este profesor de Derecho, la presidencia marroquí del CDH será una presidencia de diálogo, consenso y unidad para fortalecer la acción de este órgano fundamental dentro del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas.