La presidencia marroquí del CDH, una «consagración histórica» de sus esfuerzos en materia de derechos humanos – experto italiano –

La elección de Marruecos el miércoles a la presidencia del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU constituye una «consagración histórica» de los esfuerzos del Reino en el ámbito de los derechos humanos, subraya el experto italiano Marco Baratto.

«Si el año pasado estuvo marcado por una sucesión de importantes éxitos diplomáticos, 2024 comienza con un reconocimiento histórico de los incansables esfuerzos de Marruecos en el ámbito de la promoción de los derechos humanos», indicó a la MAP el experto en relaciones internacionales.

Esta elección es el fruto de la acción «resuelta» del Reino para reforzar estos derechos y consolidar los principios del Estado de Derecho, así como de las grandes reformas llevadas a cabo bajo la Alta Guía de SM el Rey Mohammed VI, señaló Baratto, refiriéndose en particular a la Constitución de 2011, al Código de la Familia y a la promoción del diálogo social.

«A través de esta Presidencia, Marruecos concretará aún más su compromiso en este ámbito en la escena internacional, manteniéndose fiel a sus valores, que son el motor de su crecimiento y desarrollo», añadió el experto italiano.

El Reino fue brillantemente elegido para la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el año 2024, en una votación celebrada el miércoles en Ginebra.

De los 47 miembros del Consejo, 30 apoyaron la candidatura de Marruecos, frente a la de Sudáfrica, que sólo obtuvo 17 votos.