Balance de 2023 de los servicios de la Seguridad Nacional

Prosiguiendo la política de comunicación institucional adoptada por la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) al final de cada año, en apoyo a la policía de proximidad y con el fin de reforzar la apertura de la institución de seguridad a su entorno y consolidar los pilares de la gobernanza de la seguridad y la producción de seguridad, los servicios de la Seguridad Nacional presentan su balance anual para el año 2023, que abarca todos los ámbitos y sectores.

Un balance que se centra, especialmente, en el ámbito de la modernización de los servicios y estructuras de seguridad y en los esfuerzos realizados para reforzar la sensación de seguridad y la lucha contra la delincuencia, además de los mecanismos de gestión racional de la carrera profesional del policía para garantizarle un entorno de trabajo integrado y permitirle desempeñar sus funciones de manera óptima, así como la presentación de los proyectos relativos a la seguridad y el orden público para el año próximo.

Consagrando esta vía de comunicación, la DGSN presenta el balance del año 2023 según los siguientes grandes ejes:

 

Primero: Nuevas estructuras policiales para diversificar la oferta de seguridad

Con el fin de reforzar las estructuras asignadas a la policía de proximidad y garantizar la adaptación de los servicios a la expansión de los nuevos polos urbanos, la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) creó 13 nuevas estructuras de seguridad durante el año 2023.

Se trata del 5º distrito de la Prefectura de Policía de Rabat, el distrito de policía de Ryad, el 24º distrito de policía de la Prefectura de Policía de Marrakech, así como la creación de la unidad móvil de policía de rescate en la Prefectura de Policía de Kenitra, dos brigadas caninas de policía en las ciudades de Kenitra y Larache, y un grupo móvil para el mantenimiento del orden público en la ciudad de Settat.

La creación de estas 13 nuevas estructuras de seguridad pretende reforzar las estructuras asignadas a la policía de proximidad y garantizar la adaptación de los servicios a la expansión urbana.

Este refuerzo concierne, igualmente, la Prefectura de Policía de Rabat, con la creación del 5º distrito de policía y del distrito de policía de Ryad, así como el establecimiento de 24 distritos de policía dentro de la Prefectura de Policía de Marrakech. Con ello, el número total de distritos de policía a nivel nacional asciende a 454, que abarcan todas las zonas urbanas que dependen de los servicios de seguridad nacional.

Paralelamente, la DGSN prosiguió la generalización de las unidades de policía de rescate, que operan bajo la supervisión de las salas de mando y coordinación.

Este año, la inauguración de la unidad móvil de policía de rescate en la prefectura de policía de Kenitra, en operación permanente, supuso un avance significativo. Compuesta por equipos móviles de motoristas y vehículos de rescate, esta unidad responde eficazmente a las llamadas de socorro de los ciudadanos, garantizando una intervención rápida. Estos vehículos son constantemente controlados y supervisados por los servicios competentes a nivel central y regional.

Durante este año, las salas de mando y coordinación atendieron un total de 19.722.041 llamadas de urgencia a través de la línea telefónica 19, lo que se tradujo en 867.042 intervenciones en la vía pública. Paralelamente, las unidades móviles de emergencia de la policía realizaron 448.256 intervenciones en la vía pública.

Además de las llamadas de emergencia, los ciudadanos solicitaron información, y algunas llamadas fueron de carácter negativo.

En el mismo contexto, las brigadas uniformadas realizaron 494 patrullas en la vía pública, con un total de 529.164 intervenciones sobre el terreno, desde la detención de personas implicadas en casos delictivos hasta la redacción de actas sobre infracciones del código de circulación, pasando por el mantenimiento del orden público.

Por otra parte, la DGSN inauguró espacios de acogida de los ciudadanos, en colaboración con el Ministerio encargado de la Transición Digital y la Reforma de la Administración y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Estos espacios se instalaron inicialmente en el centro de registro de datos de identidad del distrito provincial de policía de Temara, en la sección de extranjeros que depende del Servicio Prefectoral de Informaciones Generales de la Prefectura de Policía de Casablanca, y en la sede del 5º distrito de policía de Mehdia-Kenitra, a la espera de una próxima generalización de esta experiencia a escala nacional.

Estos espacios de recepción de ciudadanos marroquíes y extranjeros se distinguen por unas instalaciones que combinan un aspecto estético de la arquitectura interior con un entorno de recepción y orientación ejemplar, con la presencia de agentes de policía, mujeres y hombres bien cualificados para orientar a los usuarios de este servicio público.

Dotados de un sistema de información integrado a través de ordenadores conectados a sistemas especializados e interconectados con dispositivos de digitalización como escáneres ópticos y lectores digitales de huellas dactilares, tarjetas y datos de identidad, estos centros pretenden promover los servicios de policías, reduciendo considerablemente el tiempo necesario para recibir y tramitar las solicitudes de los usuarios.

El año 2023 también estuvo marcado por el refuerzo de las unidades territoriales con nuevos equipos, gracias en particular a la creación de dos brigadas caninas de policía (perros policiales adiestrados) en la prefectura de policía de Kenitra y en el distrito provincial de Larache, así como un grupo móvil para el mantenimiento del orden público en la ciudad de Settat, además de tres servicios especializados en la constatación de los accidentes en los distritos de  policía de Benguerir y Tánger-Beni Makada y otro en la Comisaría Regional de Seguridad de Ait Mellul.

Se trata también de la inauguración de un nuevo centro de registro de datos de identidad en el distrito de Driuch.

También, en el marco de la mejora de la gobernanza de la seguridad y de la modernización del servicio público de policía, las obras de construcción de la nueva sede de la Dirección General de la Seguridad Nacional continúan sobre una superficie de 20 hectáreas en el barrio de Ryad, en Rabat.

Se trata de un complejo administrativo integrado que reúne en un mismo lugar todos los departamentos centrales de seguridad. Las obras de sus diversas instalaciones básicas han alcanzado una tasa de realización del 90%, de acuerdo con los planes de trabajo elaborados para cumplir los plazos fijados inicialmente.

En el año 2023 también se han puesto en marcha los proyectos de construcción de siete nuevos edificios de seguridad, entre ellos el Distrito Regional de Seguridad de la ciudad de Fkih Ben Saleh, así como las sedes de los distritos policiales y los servicios de accidentes de tráfico y de sanidad en la prefectura de policía de Tánger.

Además, se han creado tres distritos de policía en Casablanca, Jenifra y Mohammedia. Igualmente, fueron reequipadas y renovadas las sedes de tres distritos policiales en la prefectura de policía de Casablanca, tres distritos en la prefectura de Fez, la sede de la comisaría de Bouznika, la brigada móvil encargada del mantenimiento del orden en la prefectura de policía de Fez y un distrito policial en la ciudad de Bensliman.

Este año también se ha puesto en marcha el despliegue completo de la nueva identidad visual destinada a distinguir la flota de vehículos de seguridad de los demás vehículos y automóviles.

Como resultado, 549 vehículos y furgonetas de intervención han sido equipados con esta identidad visual. En la misma línea, ha proseguido la modernización de la flota de vehículos de seguridad nacional con la adquisición y entrega de 2.132 nuevos vehículos a las distintas direcciones regionales y centrales de la seguridad nacional. Estos vehículos están equipados para responder a las necesidades profesionales de las distintas unidades y brigadas policiales en todo el territorio nacional.

Segundo: El sistema informático de trabajo, plataformas digitales adicionales al servicio de los ciudadanos y de los funcionarios de policía

1- Documentos de identidad electrónicos: en el camino de la transición digital

En 2023, la DGSN siguió reforzando la infraestructura digital de los servicios administrativos prestados a los ciudadanos y extranjeros residentes en Marruecos, especialmente los documentos de identidad, los permisos de residencia y los certificados administrativos.

También se ha reforzado el proceso de apertura a los distintos proveedores de servicios públicos y privados, mediante asociaciones y acuerdos destinados a generalizar el uso de la plataforma «Tiers de Confiance» para la verificación de la identidad vinculada al espacio «Identidad digital», desarrollado por la DGSN.

La plataforma «Tiers de Confiance» es un mecanismo de información que permite a los ciudadanos acceder a los distintos servicios prestados por los sectores público y privado con total seguridad, a fin de proteger sus datos personales, así como a los portadores del documento nacional de identidad electrónico identificarse y verificar su identidad y uso en las distintas operaciones administrativas y bancarias de forma instantánea, automática y segura con los proveedores de servicios, ya sea presencialmente mediante la tarjeta dotada de chip electrónico, o en línea mediante el sistema «Identidad Digital».

Para consolidar este sistema, desarrollado por los servicios de seguridad nacional y puesto a disposición de los ciudadanos y de las entidades bancarias, la DGSN ha lanzado, a lo largo del año, la aplicación «Mon identité numérique», descargable en los sistemas de explotación de teléfonos móviles más utilizados a nivel nacional, que permite a los ciudadanos crear, controlar y utilizar su identidad en el espacio digital de forma segura y personal, a partir de los datos contenidos en el documento nacional de identidad electrónico (DNIE).

Esta aplicación también se ha reforzado con el lanzamiento del portal digital interactivo «www.identitenumerique.ma», que permite a los ciudadanos beneficiarse de los servicios de identidad digital sin necesidad de descargar la aplicación en los teléfonos móviles.

Este año también ha estado marcado por el refuerzo del proceso participativo de simplificación de los servicios públicos. Es así como la DGSN compartió sus experiencias en la gestión de datos de identificación y su uso en el entorno digital mediante la firma de nuevos acuerdos con el Ministerio de Sanidad y Protección Social, la Federación Marroquí de Seguros, la Autoridad de Control de Seguros y Previsión Social (ACAPS), el Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación, y el Ministerio de Educación Nacional, Preescolar y Deporte, la Caja Nacional de Organismos de Previsión Social para el uso de la plataforma «Tiers de Confiance», con el fin de verificar la identidad digital en los servicios públicos y privados prestados a los ciudadanos, además de la firma de un protocolo de acuerdo con el Tribunal de Cuentas para facilitar el trabajo de los tribunales financieros, conjuntamente a varios protocolos de acuerdo con numerosas empresas privadas y proveedores de servicios a nivel nacional, que a su vez pretenden beneficiarse de este nuevo servicio digital.

El año 2023 también estuvo marcado por la continuación de la aplicación de la estrategia de acercamiento y generalización de los servicios del DNIE a todos los ciudadanos, a través de la creación de 32 unidades móviles de expedición y renovación del documento nacional de identidad electrónico. Se trata de vehículos equipados con dos plataformas para el registro de los datos de identificación de los ciudadanos en beneficio de las personas que viven en zonas geográficamente remotas y en zonas rurales montañosas de todo el país. El número total de beneficiarios de este servicio móvil ascendió a 128.451.

Este año también ha continuado la respuesta rápida e instantánea a las solicitudes de los ciudadanos de obtener documentos de identificación electrónicos y administrativos y de permisos de residencia para los extranjeros. En total, se expidieron 4.269.781 documentos nacionales de identidad electrónicos de nueva generación, de los cuales 3.077.398 fueron producidos en el centro de expedición de Rabat y otros 1.192.383 en el centro de expedición adicional creado en Marrakech en el marco de la política de proximidad a los ciudadanos.

Asimismo, se expidieron 348.070 documentos nacionales de identidad electrónicos a miembros de la comunidad marroquí residentes en el extranjero, de los cuales 45.739 fueron expedidos a menores. Igualmente, se expidieron 1.552.306 fichas antropométricas, 43.807 permisos de residencia para extranjeros, 20.031 visados de acceso al territorio nacional y 2.246 permisos de residencia excepcionales de nueva generación.

2- Espacio de servicios digitales: Nueva generación de servicios

En 2023, los servicios técnicos de la DGSN han proseguido la implantación de la digitalización del servicio público de seguridad, con un impacto positivo en el rendimiento de la seguridad, mediante el inicio de la generalización de la red unificada de telecomunicaciones de la policía, que es una red de alta seguridad formada por fibras ópticas que une 57 ciudades de todo el país y que permite asegurar las telecomunicaciones y garantizar la transferencia rápida de datos para satisfacer las necesidades de gestión de los servicios de seguridad.

Las obras de realización de esta red se encuentran en una fase avanzada y abarcan 19 centros a nviel nacional.

Los servicios técnicos de la DGSN también se han esforzado por desarrollar una serie de aplicaciones y soluciones informáticas que permiten a los funcionarios de policía desempeñar sus funciones de la mejor manera posible, mediante la finalización de la generalización del sistema informático de gestión de los distritos de policía (GESTARR) y la integración efectiva de una serie de servicios adicionales en este sistema, en particular su conexión con el nuevo sistema informático de gestión de los casos y delitos penales tramitados por los distritos policiales y la elaboración y el análisis de estadísticas y datos. Este sistema se utiliza actualmente a título experimental en 350 puestos de policía en las prefecturas de policía de Kenitra, Tánger, Mequínez, Marrakech, Settat y la seguridad provincial de Safi.

Para garantizar la eficacia de las intervenciones de seguridad en la vía pública y reforzar los mecanismos de control de la labor de las patrullas de policía, se está implantando un sistema de localización geográfica de las patrullas de policía mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), equipando los vehículos y motocicletas policiales con 800 unidades GPS conectadas automáticamente al sistema de información de seguimiento de las intervenciones de seguridad, lo que permitirá aumentar la rapidez de respuesta a las llamadas de los ciudadanos, en el marco de la implantación global y progresiva de este dispositivo en un futuro próximo.

En el marco de un plan estratégico destinado a adoptar técnicas de inteligencia artificial en el ámbito policial, la DGSN ha empezado a utilizar un nuevo sistema tecnológico que pretende explotar las redes de cámaras de vigilancia urbana, así como las cámaras móviles de la seguridad nacionales, en la lectura automática de las matrículas de los vehículos en las carreteras urbanas, proceso que se está aplicando actualmente de forma experimental en las prefecturas de policía de Casablanca y Agadir.

Durante este año, se interceptaron 228 coches y vehículos que habían sido objeto de denuncias por robo, así como 585 vehículos cuyos propietarios eran objeto de avisos de búsqueda por su presunta implicación en actos criminales.

Los servicios técnicos de la DGSN trabajan actualmente en el desarrollo de nuevos programas informático que utilizan la inteligencia artificial para identificar a las personas y determinar la identidad de los individuos objeto de notificaciones de búsqueda. Se trata de una técnica que se está utilizando de forma experimental y que ha demostrado una gran capacidad de vigilar y neutralizar el peligro que representan las personas que suponen una seria amenaza para la seguridad de los ciudadanos y de sus bienes.

Con el fin de sacar provecho de las modernas tecnologías de la comunicación en beneficio de los ciudadanos, la DGSN ha empezado a utilizar la red social Facebook para publicar y difundir avisos de búsqueda de niños desaparecidos en beneficio de sus familias, mediante el desarrollo del programa informático «Tifli Moukhtafi», que está conectado con los distritos policiales de todo el país. Este sistema ha permitido publicar este año un total de 222 circulares en todo el país, acelerando la búsqueda de niños declarados como desaparecidos.

 

Tercero: Lucha contra el crimen y refuerzo de la sensación de seguridad

En el año 2023 se reforzó la formación en derechos humanos en beneficio de los funcionarios de la justicia penal, en beneficio del personal que trabaja en el ámbito de la policía judicial y a nivel de los locales de la custodia policial, así como de los mecanismos y estructuras de atención a las mujeres víctimas de violencia y a los menores, en colaboración con la Presidencia del Ministerio Público y la Comandancia de la Gendarmería Real. Este esfuerzo ha permitido cualificar a los funcionarios de los distintos servicios de policía judicial a nivel nacional, que adoptaron las técnicas modernas de investigación y se familiarizaron con las mejores prácticas en el ámbito de la investigación criminal.

Estos esfuerzos en materia de seguridad y estas asociaciones institucionales han repercutido en los resultados de las operaciones de lucha contra la criminalidad y han contribuido a reforzar la sensación de seguridad.

1- Lucha contra la criminalidad: descenso de los indicadores de criminalidad y aumento de los índices de represión

A lo largo del año, la DGSN ha proseguido la aplicación de la estrategia de lucha contra la criminalidad 2022-2026, centrándose en el refuerzo de las estructuras de lucha contra la criminalidad, el desarrollo de los laboratorios de la policía científica y técnica, la intensificación del uso de mecanismos modernos de investigación penal y el anclaje de la dimensión de los derechos humanos en el trabajo de la policía, en particular en los procedimientos de custodia y vigilancia policial en los lugares de detención, así como la promoción de la coordinación y la cooperación con los servicios de la Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional en asuntos de gran complejidad.

Este enfoque integrado ha dado resultados significativos, como lo ilustra una notable disminución del 10% en el aspecto general de la criminalidad -el número de casos registrados alcanzó los 738.748 este año, lo que permitió detener y poner a disposición de las distintas fiscalías a 723.874 personas.

Los indicadores de criminalidad violenta también disminuyeron: los homicidios y agresiones con resultado de muerte bajaron un 25%, las agresiones sexuales un 4%, los robos de vehículos un 19%, los robos un 9% y los robos con violencia un 6%.

Junto a la caída de los indicadores de criminalidad en 2023, la tasa de represión, es decir la tasa de resolución de los crimines cometidos, siguió registrando niveles récord por séptimo año consecutivo, situándose en el 95% del total de casos registrados y en torno al 92% de los crimines violentos.

Estos resultados se lograron gracias, principalmente, al desarrollo de las herramientas de investigación criminal y al papel central de la policía científica y técnica en las investigaciones llevadas a cabo, además de la denuncia inmediata por las víctimas y los testigos de los delitos cometidos y el tratamiento serio de las denuncias calumniosas y los contenidos publicados en las redes sociales, lo que contribuyó en gran medida a reducir los indicadores de criminalidad relativos a los «delitos en la sombra o delitos no denunciados” y a castigar a sus autores.

En cuanto a los casos de drogas, el año 2023 fue marcado por la intensificación de la cooperación entre los servicios de Seguridad Nacional y Vigilancia del Territorio Nacional en el aspecto relativo a la inteligencia criminal y el control de las fronteras, y a la coordinación sobre el terreno entre los servicios aduaneros en los puestos fronterizos, lo que permitió registrar y tratar 99.513 casos y detener a 130.212 personas, 305 de ellas extranjeras, mientras que las incautaciones de hachís alcanzaron 81,175 toneladas, lo que supone un descenso del 17%. También, se incautaron 1,922 toneladas de cocaína, 6,88 kg de heroína y 1.223.774 pastillas de Éxtasis y otras sustancias psicotrópicas.

También en lo referente a los casos de drogas, en 2023 se puso en marcha un plan de acción destinado a luchar contra la producción y el tráfico de la droga química conocida como «L’poufa», con la implicación de los agentes de la Fuerza Especial de la Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional, del equipo de investigaciones e intervenciones de la Brigada Nacional de la Policía Judicial y de todos los servicios descentralizados de la Seguridad Nacional, lo que permitió acabar con el tráfico de estas drogas sintéticas y detener a 575 personas implicadas en este tráfico, además de incautarse de 5,175 kg de esta droga.

Tocante a los delitos relacionados con las tecnologías modernas y la ciberextorsión aumentaron un 6%, con casi 5.969 casos, mientras que el número de contenidos utilizados en este tipo de casos grabados alcanzó los 4.070. El número de órdenes internacionales emitidas se situó en 842, frente a 752 durante el año anterior. En estos casos, 874 personas fueron detenidas y remitidas a la justicia.

En cuanto a los casos de sextorsión, los servicios de seguridad nacional registraron este año 508 casos, un 18% más que el año anterior, mientras que 182 personas, implicadas en estos actos criminales contra 515 víctimas, de las cuales 109 eran extranjeras, fueron arrestadas.

En lo que se refiere a la inmigración clandestina, los esfuerzos realizados permitieron abortar intentos de inmigración irregular de 28.863 personas, entre ellas 18.820 de diversas nacionalidades extranjeras, desmantelar 121 redes delictivas y detener a 594 organizadores e intermediarios.

En este contexto, se incautaron 707 documentos de viaje y de identidad falsificados relacionados con estos casos, así como 215 embarcaciones y 31 vehículos utilizados en la organización de operaciones de inmigración.

En cuanto a los crímenes financieros y económicos, los servicios de la DGSN siguió reforzando y desarrollando las técnicas de investigación criminal en este tipo de delitos, tanto a nivel de la Brigada Nacional de Policía Judicial como de las cuatro Brigadas Regionales de Policía Judicial adscritas a ella en Rabat, Casablanca, Fez y Marrakech.

Estas brigadas trataron 529 casos relativos a la corrupción, el abuso de confianza, la malversación de fondos públicos y el chantaje, lo que supone un aumento de casi el 14% con respecto al año anterior, mientras que el número de sospechosos investigados en estos casos alcanzó 693 personas, de las cuales 322 en casos de corrupción y abuso de confianza, 259 sospechosos en casos de malversación y despilfarro de fondos públicos y 112 en casos de chantaje y abuso de poder.

En cuanto a los delitos de falsificación de moneda, uso fraudulento de medios de pago y tráfico de devisas, los servicios de Seguridad Nacional trataron 38 casos durante el año relativos al tráfico de devisas, 57.980 casos de infracciones a la legislación sobre los cheques, o sea un descenso de casi 1,5%, 153 casos de fraude y fraude a medios de pago y 151 casos de falsificación de moneda y de devisa.

En este tipo de casos se confiscaron 481 billetes nacionales falsos y 1.489 billetes extranjeros falsos por un importe total de 95.800 dólares estadounidenses, 74.820 euros y 340 libras esterlinas, además del desmantelamiento de 19 redes criminales dedicadas a la falsificación de monedas, medios de pago y tarjetas de crédito, mientras que 181 personas de diferentes nacionalidades fueron remitidas a la justicia y 34 equipos y soportes electrónicos utilizados para la piratería, la falsificación y el pago fraudulento fueron confiscados.

En el aspecto relativo a la lucha contra el terrorismo, el extremismo y la apología de los actos terroristas, la Brigada Nacional de la Policía Judicial remitió este año a la fiscalía competente a 29 personas sospechosas de estar implicadas en este tipo de casos, además de las células terroristas que fueron desmanteladas por la Oficina Central de Investigaciones Criminales que depende de la Dirección Nacional de Vigilancia del Territorio, entre ellas la célula terrorista implicada en el asesinato de un agente de policía en Hay Errahma (Casablanca).

 2- Balance de la policía científica y técnica

En cuanto al balance de la policía científica y técnica, durante el año 2023, las diferentes antenas del Laboratorio de Policía Científica y Técnica de Casablanca mantuvieron la certificación de calidad ISO 17025 por sexto año consecutivo, lo que repercutió positivamente en la calidad de los peritajes científicos realizados, así como en el aumento del número de represión de los casos criminales y contribuyó a la consolidación de los mecanismos de juicio justo al basarse en pruebas científicas en las investigaciones penales.

Así, los servicios técnicos del Instituto de Ciencia Forense de la Seguridad Nacional realizaron 714 peritajes relativos a documentos falsificados, lo que supone un aumento del 9%, 137 peritajes relativos a billetes extranjeros y nacionales falsos y 264 peritajes balísticos relativos a 149 armas de fuego y 7.889 municiones y proyectiles, lo que supone un aumento del 31% con respecto al año anterior.

El servicio central y los laboratorios regionales de análisis de huellas digitales registraron un total de 6.249 solicitudes de peritaje, que se realizaron sobre 24.266 soportes electrónicos, registrando un aumento del 12% en comparación con el año anterior. El laboratorio nacional de la policía científica y técnica de Casablanca recibió 20.129 solicitudes de peritaje durante el año en curso, entre ellas 16.635 solicitudes de análisis de muestras de ADN, lo que supone un aumento de cerca del 23% en comparación con el año anterior, y 1.391 solicitudes de peritaje en el ámbito de la química forense (+22%), mientras que el Departamento de Drogas y Venenos Forenses llevó a cabo el peritaje científico necesario en 2.061 casos relacionados con drogas y sustancias psicotrópicas, lo que supone un aumento del 14%.

3- Consolidación de las asociaciones en el ámbito de la cooperación en materia de seguridad

El año en curso se caracterizó por la continuación del proceso de consolidación e intensificación de las operaciones de cooperación internacional en materia de seguridad con diversos socios internacionales, entre ellos organismos gubernamentales y organizaciones responsables de asuntos de seguridad y de aplicación de la ley, cooperación que se centró principalmente en la coordinación operativa y la asistencia técnica con países amigos y socios.

Esta fructífera cooperación se vio coronada por la aprobación unánime de la elección del Reino de Marruecos para acoger, en 2025, la 93ª sesión de la Asamblea General de la Organización General de Policía Criminal «Interpol», que reúne a los jefes y representantes de los servicios de seguridad de 196 Estados miembros, y la organización, los días 6 y 7 de diciembre de 2023, de la 47ª Conferencia de Jefes de Policía y Seguridad Árabes.

Este año también estuvo marcado por la consolidación de la cooperación bilateral y multilateral en el ámbito de la seguridad, en la medida en que la Dirección General de Seguridad Nacional participó en reuniones de alto nivel celebradas en el marco de Interpol y de la Secretaría General del Consejo de Ministros Árabes del Interior y de la Unión Africana.

También se celebraron reuniones bilaterales sobre cuestiones relacionadas con el refuerzo de la seguridad internacional, especialmente con el presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal, el director del FBI estadounidense, el DG de la Policía francesa, la directora general en funciones del Servicio de Seguridad belga, el vicepresidente del Servicio de Seguridad de Arabia Saudí, el secretario general del Sistema de Información de la República Portuguesa (SIRP) y el director general del Servicio de Informaciones de Seguridad (SIS), así como el presidente de la Oficina Federal Alemana para la Protección de la Constitución y el Director General de los Servicios de Protección e Inteligencia del Estado de la República de Austria.

En cuanto a los indicadores numéricos de esta cooperación, la Unidad de Cooperación Internacional de la Dirección General de Seguridad Nacional tramitó 6.473 expedientes y solicitudes de información, lo que supone un incremento del 12% respecto a 2022. De estos expedientes, el tráfico de drogas supuso el 13%, seguido de la lucha contra la inmigración ilegal (15%), el intercambio y traslado de presos para cumplir el resto de sus condenas en sus países de origen (9%), la explotación mutua de bases de datos (6%) y las solicitudes de información (26%).

En materia de cooperación operativa, la Oficina Central Nacional (Interpol Rabat) supervisó la ejecución de 119 comisiones rogatorias internacionales emitidas por autoridades extranjeras, e hizo públicas 121 órdenes de detención internacionales, que condujeron a la detención de 92 personas objeto de difusiones internacionales sobre personas buscadas emitidas por las autoridades judiciales marroquíes.

La misma oficina publicó 3.280 avisos de búsqueda nacional a raíz de órdenes de detención emitidas por autoridades competentes de países extranjeros. También emitió 245 órdenes de búsqueda emitidas por servicios policiales de países árabes, mientras que en 2006 se emitieron órdenes de cese de búsqueda internacional y 342 órdenes de cese de búsqueda árabe.

En cuanto a la extradición de delincuentes, en 2023 fueron extraditadas 54 personas contra las que las autoridades marroquíes habían emitido órdenes de detención internacionales, frente a 69 personas en 2022, y 48 extranjeros detenidos en Marruecos fueron extraditados a las autoridades judiciales de los países que habían solicitado su extradición.

4- Indicadores de seguridad vial

En 2023, se produjeron 85.475 accidentes físicos de tráfico en zonas urbanas, frente a los 80.091 de 2022, lo que supone un aumento del 7%.

Esto ha tenido un impacto directo en el número total de víctimas de accidentes de tráfico, con 993 fallecidos en 2023, frente a 834 fallecidos en 2022, además de 4.413 heridos graves y 111.478 heridos leves.

En cuanto a los controles en carretera, en 2023 se emitieron un total de 374.446 actas de infracciones del código de circulación y tráfico, frente a las 372.086 de 2022, lo que supone un aumento de alrededor del 1%.

El número de multas ATF impuestas durante el año en curso disminuyó ligeramente un 8,5, pasando de 1.728.209 ATF el año pasado a 1.711.208 en 2023.

En el mismo contexto, los servicios de Seguridad Nacional han seguido reforzando su colaboración institucional con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (NARSA), que implica la puesta en marcha de una serie de programas estratégicos de prevención y sensibilización de los accidentes de tráfico.

Esta colaboración institucional ha permitido dotar a las brigadas móviles de tráfico de material logístico y de control en carretera, con la entrega, durante el año en curso, de 120 motocicletas de gran y medio cilindraje, además de finalizar y generalizar una versión actualizada de la Guía de Control en Carretera para policías y funcionarios, con el objetivo de garantizar la formación sistemática y la correcta aplicación de las disposiciones relativas a la seguridad vial.

Se trata también de adoptar un nuevo enfoque de formación en materia de comportamiento hacia los usuarios de la carretera, que engloba una lista exhaustiva de buenas prácticas por adoptar con los ciudadanos en la vía pública, ya sean peatones o automovilistas y sus acompañantes.

 

Cuarto: acompañamiento de los grandes eventos nacionales e internacionales, la consolidación del modelo de seguridad marroquí

1- Apoyo al esfuerzo público de ayuda a los afectados por el terremoto de Al Hauz

En cumplimiento de las Altas Instrucciones Reales y desde las primeras horas posteriores al seísmo de Al Hauz, que sacudió varias regiones del Alto Atlas, la DGSN activó el dispositivo especial de movilización de gestión de riesgos y movilizó todos sus medios humanos y logísticos para contribuir al esfuerzo público para prestar ayuda y asistencia a las víctimas, garantizar la seguridad de sus bienes y preservar el orden público.

Para ello, se han movilizado los elementos de los equipos móviles de mantenimiento del orden y fueron puestos a disposición de las prefecturas de Marrakech y Agadir. También se han movilizado todos los equipos especializados de búsqueda y rescate, capaces de contribuir a los esfuerzos de salvamento de los afectados por esta catástrofe natural.

Las intervenciones de los servicios de seguridad nacional consistieron en garantizar la seguridad de las personas y los bienes en las regiones bajo su jurisdicción, y en prestar apoyo a las demás fuerzas públicas en las zonas rurales siniestradas. Asimismo, se han puesto en marcha medidas integradas para proteger a las personas y los bienes en los lugares de acogida temporal y facilitar la prestación de primeros auxilios.

Los equipos móviles de mantenimiento del orden también contribuyeron eficazmente a quitar los escombros, rescatar a los heridos y recuperar los cuerpos de las víctimas, antes de su traslado a los hospitales de las principales ciudades, como Marrakech, Agadir, Tarudant y Beni-Mellal.

Asimismo, la DGSN supervisó las iniciativas voluntarias y espontáneas de los funcionarios de la policía, hombres y mujeres, que se movilizaron para donar sangre en favor de las víctimas del terremoto. Unos 11.559 policías de todo el país participaron en esta operación humanitaria, contribuyendo eficazmente a reponer las reservas nacionales de sangre.

Con el mismo espíritu de solidaridad, la DGSN envió dos panaderías móviles a la región de Tahanaut, en las afueras de Marrakech, para ayudar a suministrar pan y los medios de subsistencia necesarios a los habitantes y a las víctimas de la catástrofe.

Se trata de unidades móviles de preparación de pan, fáciles de transportar en camiones, que constan de amasadoras eléctricas de gran capacidad, hornos y equipos para preparar pan durante todo el día. Estas unidades suelen ponerse a disposición de las unidades móviles de las fuerzas del orden.

Con el fin de prestar asistencia a las poblaciones afectadas, en particular a las que han perdido sus documentos de identidad, la DGSN ha lanzado una campaña de proximidad, en la cual se han movilizado todos los centros de registro de datos de identidad y las unidades móviles para producir y renovar gratuitamente los documentos nacionales de identidad electrónicos para las personas que viven en las regiones afectadas de Agadir, Tarudant, Marrakech y Beni-Mellal y sus alrededores. En total se expidieron 11.048 documentos de identidad.

Además de esta intensa acción sobre el terreno, el Polo de la Dirección General de Seguridad Nacional y la Dirección General de Vigilancia del Territorio aportaron 50 millones de dirhams al Fondo Especial para la gestión de los efectos del seísmo. Además de esta contribución, la Fundación Mohammed VI para las Obras Sociales de los funcionarios de la Seguridad Nacional ha aportado un millón de dirhams.

Por su parte, la Sociedad Fraternal de Socorros Mutuos y Huérfanos del Personal de Seguridad Nacional ha destinado un millón de dirhams, así como importantes envíos de ropa y calzado, a estas iniciativas de solidaridad vinculadas a la gestión de los efectos del seísmo.

2- Organización de eventos a gran escala:

Por otra parte, la DGSN ha puesto en marcha una visión estratégica para 2023 con el fin de desarrollar y reforzar sus competencias en materia de seguridad de grandes eventos. Esta orientación ha acompañado la acogida por Marruecos de una serie de acontecimientos regionales, continentales e internacionales.

Durante estos eventos, los servicios de seguridad estuvieron omnipresentes y eficaces gracias a la activación de protocolos de seguridad y organización. Estos protocolos fueron decisivos para el éxito de estos eventos, contribuyendo a la reputación de Marruecos como socio de confianza para acoger eventos de talla mundial.

Este modelo marroquí se basó en la aplicación de planes de seguridad integrados, basados en la realización de estudios proactivos sobre el terreno y operativos de las necesidades securitarias de cada acontecimiento, antes de movilizar a todos los equipos y unidades policiales especializados, repartir las tareas entre ellos y garantizar su supervisión, dotándolos al mismo tiempo de los medios de intervención y el material logístico adecuados.

A continuación, estos equipos y unidades se desplegaban en coordinación con los responsables locales de seguridad, mientras que el enlace entre ellos se garantizaba mediante un sistema unificado de gestión y supervisión caracterizado por la coordinación y la capacidad de gestionar las operaciones sobre el terreno de acuerdo con sofisticados controles profesionales y organizativos.

Desde el punto de vista operativo, los servicios de Seguridad Nacional se encargaron de la seguridad de 1.016 acontecimientos deportivos en 2023, de los cuales 910 fueron de carácter nacional, tanto en deportes individuales como de equipo, y 106 de carácter internacional, como el mundial de clubes, la copa de África Sub-23, la copa de África femenina y los partidos de la selección nacional de fútbol.

Todos estos acontecimientos supusieron la movilización de miles de funcionarios de policía, hombres y mujeres, pertenecientes a las unidades de manteamiento del orden, así como de decenas de miembros de equipos de policía montada, equipos caninos de policía y brigadas antipandillas, además de equipos especializados en apoyo logístico y técnico.

En la misma línea, los servicios de seguridad nacional velaron por la seguridad de los grandes acontecimientos mundiales organizados por el Reino en 2023, especialmente las reuniones anuales del Grupo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), a las que asistieron más de 14.000 personas. Más de 6.500 policías, hombres y mujeres, fueron movilizados para la ocasión.

Estos servicios también se encargaron de la seguridad de otros grandes acontecimientos, como el Festival Internacional de Cine de Marrakech y la 47ª conferencia anual de los dirigentes árabes de seguridad y policía, celebrada en Tánger.

 

Quinto: Gestión de la vida profesional de los funcionarios de policía

1- Reclutamiento y formación de los agentes de policía: un acceso hacia las competencias profesionales

“Este año se organizaron seis (06) concursos externos para el reclutamiento de 6.637 funcionarios, entre ellos 30 comisarios principales, 130 comisarios de policía, 250 oficiales de policía, 50 oficiales de paz, 2.050 inspectores de policía y 4.127 guardias de paz.

Los candidatos se presentaron a estos puestos a través del portal electrónico accesible al público en Internet. Estas oposiciones se anunciaron a gran escala en las cadenas de televisión, en los modernos medios de comunicación y en varios periódicos nacionales para garantizar la igualdad de oportunidades de los candidatos, además de poner la convocatoria a disposición de todos los candidatos y candidatas.

Además de las novedades introducidas en el sistema de reclutamiento y en las oposiciones, abriéndose a nuevas especialidades y competencias académicas con el objetivo de mejorar la calidad de los recursos humanos, se han adoptado nuevos programas de formación que combinan cursos teóricos y ejercicios prácticos en los distintos equipos y unidades de la policía.

Además, los policías en prácticas han participado en seminarios y encuentros profesionales organizados en el marco de la formación continua y de asociaciones institucionales.

Asimismo, se ha incrementado el número de horas de formación en las distintas especialidades relativas a la policía científica y técnica.

También se han actualizado y modernizado los programas y materiales de formación, apostando por la formación a distancia, de manera que las sesiones formativas puedan ser transferidas y difundidas instantáneamente en todas las escuelas que gestiona el Instituto Real de Policía.

A lo largo de este año, 12.846 funcionarios de la policía se han beneficiado de los programas de formación profesional de la policía, el 52% de los cuales han asistido a sesiones de formación básica para nuevos reclutas de la Seguridad Nacional, el 21% de los cuales se han beneficiado de sesiones de formación continua, y alrededor del 12% de los cuales han asistido a cursos de formación especializada en diversos ámbitos policiales, como la lucha contra la inmigración ilegal, el terrorismo, la retirada de minas, la policía científica y técnica, y la gestión de nuevas aplicaciones informáticas. Otros temas fueron el adiestramiento y la utilización de perros policía, la policía ecuestre, la conducción de vehículos y los mecanismos de intervención policial.

Además, se llevaron a cabo unas 216 sesiones de formación dentro y fuera de Marruecos, en el marco de las relaciones de cooperación internacional en el ámbito de la seguridad, en beneficio de 2.198 funcionarios de la policía.

El año también estuvo marcado por la continuación de la aplicación de los programas bilaterales de cooperación Sur-Sur y árabe. Se han puesto en marcha programas de formación y cualificación policial para varios servicios de policía de países africanos y árabes hermanos. Entre ellos figura la formación de agentes de policía de países como Yibuti y Emiratos Árabes Unidos, que han recibido formación práctica y teórica avanzada en seguridad pública, policía judicial, policía científica y técnica, así como en la integración de los principios de los derechos humanos en la labor policial. El número de funcionarios extranjeros formados en Marruecos asciende a 454 policías de diferentes escalones y grados.

La Dirección General de Seguridad Nacional también ha ofrecido experiencia práctica y teórica a ejecutivos de seguridad procedentes de Libia, con el fin de informarles sobre el sistema de formación del Instituto Real de Policía y las últimas novedades en los planes de estudio policiales.

En cuanto al desarrollo de infraestructuras y escuelas de formación policial, la DGSN ha rehabilitado y desarrollado la escuela de policía de Ifran, con vistas a la creación de un instituto internacional de formación policial para los ejecutivos de seguridad marroquíes y sus colegas africanos, además de proseguir los esfuerzos para crear nuevos centros de formación policial, representados por las escuelas de policía de Casablanca y Marrakech, en el marco de la aplicación del plan de la Dirección General de Seguridad Nacional para garantizar la especialización, mejorar la calidad de la formación y acercar las escuelas de formación a los alumnos. En los últimos años, también se han creado escuelas regionales similares en Fez, Uchda, Tánger y Laayún.

En el marco de una visión estratégica destinada a reforzar la función policial y apoyar la dimensión de los derechos humanos en el programa de formación de la policía, la Dirección General de Seguridad Nacional y la Universidad Mohammed V de Rabat firmaron en junio de 2023 un acuerdo marco de asociación y cooperación institucional en el ámbito de la formación y la consolidación del respeto de los derechos humanos en la función de seguridad, con el fin de reforzar la cooperación en los ámbitos de la formación, incluida la formación básica, continua y especializada, y consolidar los logros alcanzados por nuestro país en la aplicación y la protección de los principios de los derechos humanos. Se trata también de trabajar juntos para promover una cultura de los derechos humanos en los programas de formación de la policía, haciendo de ellos una referencia y una guía para las misiones de los funcionarios de la seguridad nacional encargados de aplicar la ley.

Al mismo tiempo, como prolongación de la colaboración establecida en 2022 entre la Dirección General de Seguridad Nacional y el Consejo Nacional de Derechos Humanos, el año 2023 se caracterizó por la organización de varias sesiones de formación sobre la adopción de las normas de derechos humanos en el sistema de trabajo policial.

Estas sesiones beneficiaron a varios agentes de policía desplegados en las cámaras de seguridad, que asistieron tanto a cursos teóricos como a ejercicios prácticos en el ámbito de las libertades públicas y las normas de respeto de los derechos humanos en la interacción con las personas bajo custodia policial.

Otro aspecto destacado del año fue la creación de condiciones favorables para que el mecanismo nacional de prevención de la tortura realizara visitas de inspección y ejerciera sus funciones en las dependencias de custodia policial de Seguridad Nacional.

En el marco del apoyo a la formación especializada y técnica, la DGSN ha organizado encuentros y seminarios en colaboración con la Agencia Judicial del Reino y el Consejo Superior del Poder Judicial. El objetivo es mejorar las competencias de los agentes de seguridad en la gestión de los aspectos judiciales de los contenciosos administrativos y en la aplicación de los principios y mecanismos de protección jurídica y judicial de los agentes de policía víctimas de agresiones físicas o verbales o de injurias durante el ejercicio de sus funciones que consisten en garantizar la seguridad de las personas y sus bienes.

2- Motivación y disciplina: mecanismos de buena gobernanza

En 2023, los servicios de la Seguridad Nacional se propusieron reforzar las medidas de motivación de los funcionarios, adoptando un enfoque integrado que sitúa a los funcionarios de policía en primera línea de las preocupaciones relativas a la gestión del servicio de policía.

Este enfoque consiste, por una parte, en poner en marcha múltiples mecanismos de motivación y apoyo profesional y, por otra, en crear un entorno de trabajo sano que ofrezca todas las garantías de seguridad funcional.

En este sentido, este año ha estado marcado por el anuncio de las promociones anuales para el ejercicio 2022, así como por una promoción especial para conmemorar el 24º aniversario de la Fiesta del Trono.

Un total de 19.818 policías de diferentes escalones y grados se beneficiaron de estas promociones, lo que representa una tasa excepcional de casi el 80% del total de funcionarios que figuran en las listas de candidatos a la promoción, de conformidad con las disposiciones del estatuto de los funcionarios de la Seguridad Nacional.

La DGSN ha mantenido la «regularidad anual» del examen de los expedientes de promoción, habiendo finalizado la Comisión de Promoción el examen de los expedientes de 11.480 funcionarios inscritos en las listas de promoción para el año 2022. La DGSN también ha prestado especial atención a los funcionarios de grados inferiores e intermedios, para que puedan beneficiarse de la promoción funcional, que es una de las medidas incentivadoras más importantes.

La DGSN también entregó 14 cartas de felicitaciones y reconocimiento a funcionarios que habían demostrado un alto nivel de profesionalidad en el desempeño de sus funciones. Por otra parte, ha continuado aplicando el plan de acercamiento de los funcionarios a su entorno social y familiar, respondiendo favorablemente a 2.782 solicitudes de traslado, de las que 1.264 se tramitaron por el procedimiento de urgencia por razones sociales, sanitarias o de reagrupación familiar.

También se concedieron audiencias a 1.082 funcionarios que habían presentado solicitudes de audiencia en el marco del régimen de «Solicitud de Audiencia», garantizado a todos los funcionarios.

Del mismo modo, 2.193 funcionarios se beneficiaron del derecho a la defensa y al apoyo en el marco de la consagración del principio de «Protección del Estado» garantizado por la ley a los agentes de seguridad tras las agresiones físicas y verbales a las que se ven expuestos durante el ejercicio de sus funciones.

De acuerdo con este principio, los servicios de Seguridad Nacional organizaron este año una sesión de formación en colaboración con la Agencia Judicial del Reino, con el fin de arrojar luz sobre las condiciones y los mecanismos necesarios para beneficiarse del derecho de asistencia, y de revisar las mejores prácticas para el seguimiento de estos casos ante la jurisdicción competente, con el fin de garantizar la protección de los funcionarios y consagrar el principio de primacía del Estado de Derecho.

Con el fin de garantizar la equidad profesional, la DGSN se propuso este año reforzar los mecanismos de atención de las quejas administrativas a través de la Comisión Central de Quejas creada en diciembre de 2018 y encargada de examinar los agravios y las solicitudes de clemencia profesional, emitiendo recomendaciones y observaciones encaminadas a conciliar los intereses del funcionario y del servicio público.

A lo largo de este año, esta comisión recibió un total de 363 quejas administrativas y, en consecuencia, emitió 157 recomendaciones para la revisión o anulación del 12% de las medidas disciplinarias adoptadas y la aprobación del 86% de las sanciones y medidas decididas.

En el ámbito de la deontología, el mecanismo correccional para sancionar las faltas profesionales cometidas por los funcionarios de policía, ya sea en el ejercicio de sus funciones o en su calidad de funcionarios de policía, en caso de transgresión de las obligaciones de reserva, integridad y probidad, tramitó 8.283 expedientes administrativos en 2023 y dictó 2.151 sanciones disciplinarias, incluidas 237 decisiones de suspensión, y 5.502 medidas disciplinarias en forma de amonestaciones escritas y recalificaciones.

Además, las comisiones de inspección de la Seguridad Nacional llevaron a cabo 520 investigaciones administrativas en 2023, 147 de las cuales se abrieron a partir de denuncias que fueron tratadas con el rigor exigido. Estas investigaciones afectaron a 1.651 funcionarios.

Estas investigaciones consistieron en indagar en profundidad todas las supuestas disfunciones atribuidas a los servicios y elementos de la Seguridad Nacional, así como en controlar y auditar diversos aspectos de la labor policial.

Como resultado, 14 investigaciones concluyeron que existían elementos constitutivos de actos contrarios a la ley penal, que fueron remitidos a los servicios de policía judicial para que notificaran a las fiscalías competentes y solicitaran la apertura de investigaciones judiciales al respecto.

Protección social y cobertura sanitaria para la familia de la Seguridad Nacional:

En materia de apoyo social a los policías en activo y jubilados y a los derechohabientes, la Fundación Mohammed VI de las obras sociales de los Funcionarios de Seguridad Nacional ha concedido ayudas directas en forma de subvenciones económicas y en especie a sus miembros, de las que se han beneficiado 1.084 miembros que han sufrido lesiones graves en el ejercicio de sus funciones o que padecen enfermedades graves, y cuyos casos se han tramitado por el procedimiento de urgencia.

También se han concedido ayudas económicas directas y vales con motivo de festividades religiosas a 4.054 viudas y 289 policías jubilados de la familia de la seguridad nacional que perciben una pensión mensual limitada.

A nivel espiritual, en 2023 se amplió la base de beneficiarios de la peregrinación. Se cubrieron los gastos de peregrinación de 295 beneficiarios de los cuerpos de seguridad nacional y de vigilancia territorial, entre ellos 168 personas que se beneficiaron de la cobertura total de los gastos de peregrinación, mientras que otras 127 recibieron 20.000 dírhams como subvención económica parcial, al haber sido elegidas por sorteo para realizar la peregrinación a la Meca.

Además, los hijos y huérfanos de policías se beneficiaron de varias iniciativas educativas y recreativas, sobre todo tras la vuelta de los campamentos de vacaciones de verano a su ritmo normal tras el levantamiento de la emergencia sanitaria. Un total de 3.181 niños se beneficiaron de estas iniciativas. Estos campamentos se organizaron durante cuatro periodos diferentes en las estaciones balnearias y centros de verano de Agadir, Buznika, Ifran y Tetuán.

Igualmente, la Fundación siguió ofreciendo un apoyo financiero estable y duradero a los hijos y huérfanos de los funcionarios de policía sobresalientes en la escuela. Una beca de 10.000 dírhams, durante un periodo de cinco años de estudios académicos, se concedió a 36 estudiantes, con vistas a ampliar periódicamente la base de beneficiarios de este programa, hasta alcanzar 60 beneficiarios por año en un futuro próximo. Además, se concedieron primas a 116 estudiantes que obtuvieron notas elevadas en los exámenes de bachillerato.

Además, en apoyo a las iniciativas sociales, la Fundación Mohammed VI para las Obras Sociales de los Funcionarios de la Seguridad Nacional concluyó acuerdos de asociación y cooperación con compañías de seguros, clínicas y empresas nacionales, tendentes a permitir a los funcionarios de policía y sus derechohabientes acceder a servicios sanitarios y comerciales a tarifas preferentes, incluido un acuerdo de asociación que cubre el acceso a coste reducido a los servicios ofrecidos por dos proveedores de servicios de Internet y telefonía. Estas asociaciones se suman a las firmadas en los últimos años, que permiten a la familia de la seguridad nacional beneficiarse de servicios comerciales, sanitarios y de seguros a tarifas preferentes.

En cuanto a otros servicios de salud básicos, la Inspección de los Servicios de Salud de la Seguridad Nacional trabajó durante el último año en la elaboración del plan de acción «Salud 2026», que incluye una nueva visión de la gestión de los servicios que dependen de la seguridad, consistente en apoyar las iniciativas proactivas y preventivas, activar operaciones de control sanitario y diversificar la oferta médica básica y especializados a favor del personal de la policía.

Durante el año en curso, se realizaron 184.378 consultas e intervenciones médicas a favor de los funcionarios de policía, de las cuales 65.127 consultas de medicina general, 44.279 consultas en medicina del trabajo, 7.716 consultas especializadas, 20.779 tratamientos dentales y 7.196 consultas de apoyo psicológico.

Por otra parte, la inspección de los servicios sanitarios de la Seguridad Nacional realizó 1.261 visitas de control médico en los locales de custodia policial y en los lugares de retención de los menores objeto de investigaciones judiciales, con el fin de conocer las condiciones de higiene de estos individuos sujetos a medidas restricción de libertad durante la fase preliminar del proceso.

Siempre en el ámbito de los servicios sanitarios, el año 2023 se caracterizó por la continuación del enfoque destinado a reforzar y diversificar la oferta sanitaria a escala regional, mediante el equipamiento y la apertura del centro de salud de la Seguridad Nacional en Casablanca, una estructura sanitaria descentralizada destinada a prestar servicios y consultas médicas, así como los primeros auxilios a los funcionarios de la policía y a los miembros de sus familias.

Esta estructura tiende a reforzar los servicios médicos integrados que ofrecen los demás centros de salud centrales y regionales, entre ellos el centro de radiología y análisis médicos de la Seguridad Nacional en Rabat, inaugurado en 2019 por Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista.

A lo largo de este año, este Centro, que fue objeto de importantes obras para ampliar sus servicios e instalaciones, cuenta ahora con tres edificios integrados dedicados a la radiología y los análisis médicos, así como con un centro de salud de día que ofrece consultas médicas en diversas especialidades.

Este centro está equipado de un laboratorio de microbiología (detección de bacterias, hongos, parásitos y virus), un laboratorio de bioquímica e inmunología, un laboratorio de hematología y una unidad de diagnóstico de COVID-19.

Además, este centro dispone de unidades de radiología dotadas de equipos con tecnología digital avanzada, que comprenden escáneres, imagenología por resonancia magnética, ecografía y mamografía para la detección del cáncer de mama…

Este centro también dispone de una unidad de atención polivalente que ofrece diversas consultas médicas especializadas gratuitas, que abarcan las especialidades de endocrinología, cardiología, neumología, pediatría y ginecología. También ofrece consultas médicas de especialidades quirúrgicas como cirugía ortopédica y neurocirugía, así como cirugía general, la medicina dental, seguimiento psiquiátrico, fisioterapia, transporte y asistencia médica.

En apoyo de las iniciativas sanitarias, la Dirección General de la Seguridad Nacional dedicó este año una ayuda financiera excepcional a 269 funcionarios, por un importe de 20.000 dírhams por cada beneficiario, para ayudar a aquellos de ellos que padecen o cuyos familiares padecen enfermedades graves a hacer frente a los gastos de tratamiento. Esta ayuda se multiplicó varias veces en los últimos años, beneficiando a 85 personas en 2021 y a 126 beneficiarios en 2022, para alcanzar 269 beneficiarios este año.

 

Sexto: La comunicación securitaria, un mecanismo para reforzar la sensación de seguridad

En 2023, la DGSN veló por diversificar y reforzar los mecanismos de comunicación securitaria con vistas a reforzar la sensación de seguridad, acompañar el trabajo de los servicios operativos de seguridad y poner de relieve los dispositivos de seguridad adoptadas durante las grandes manifestaciones organizadas en el Reino.

A este respecto, los servicios de comunicación securitaria llevaron a cabo un total de 4.955 actividades de comunicación, de las cuales 1.488 correspondieron a misiones de información, repartidas entre comunicados e informaciones de prensa relativas a las cuestiones del servicio de la seguridad y los delitos que afectan la sensación de seguridad, así como la publicación de 56 aclaraciones para desmentir noticias falsas, además de la producción de 2.873 reportajes de vídeo, en colaboración con varias cadenas de televisión y medios de comunicación nacionales e internacionales.

En el ámbito de la comunicación digital, los servicios de la Seguridad Nacional difundieron 538 contenidos a través de sus cuentas en las diferentes redes sociales para arrojar luz sobre la realidad de determinados delitos y desmentir las noticias falsas, especialmente las relacionadas con las consecuencias del terremoto que golpeó algunas regiones del Alto Atlas.

Se trató igualmente de acompañar el trabajo habitual de los servicios policiales con un número de abonados a las cuentas oficiales de los servicios de la DGSN que alcanzó 1.127.944, de los cuales 480.944 en X (antiguo Twitter), 440.000 en Facebook y 207.000 en Instagram.

Los servicios de comunicación siguieron publicando revistas de policía en sus plataformas electrónicas, a fin de permitir a todos acceder a la información securitaria. También, archivaron y publicaron una parte de antiguos números para documentar la historia de la policía, con vistas a digitalizar los antiguos números a partir de 1961.

Siguiendo en el ámbito digital, los servicios de comunicación han producido varios vídeos de sensibilización destinados a los ciudadanos, especialmente el vídeo sobre las Jornadas de Puertas Abiertas de la Seguridad Nacional y el del concurso de policía, así como otros contenidos institucionales, como el vídeo presentado por el Reino de Marruecos para la organización de la 93ª la Asamblea General de Interpol en 2025, y el vídeo sobre los sacrificios realizados por las fuerzas públicas durante las operaciones de ayuda y socorro a las víctimas del terremoto de Al Hauz, por el que la DGSN ganó el premio al mejor vídeo de sensibilización árabe en el ámbito de la policía de proximidad.

En relación con esta catástrofe natural, los servicios de comunicación dedicaron gran parte de su trabajo a rastrear las informaciones falsas que circulaban durante la fase de gestión de los efectos del seísmo, y a arrojar luz sobre las acciones emprendidas por los servicios de Seguridad Nacional para ayudar a las víctimas y reducir los efectos de esta catástrofe, añadiendo que los contenidos publicados fueron ensalzados por los ciudadanos, hasta el punto de que determinados posts y tuits recibieron más de 290.000 visualizaciones y 4.800 likes.

En 2023, la DGSN también organizó la 4ª edición de las Puertas Abiertas de la Seguridad Nacional en Fez, que coincidió con el aniversario de la creación de la Seguridad Nacional. El evento atrajo a una cifra sin precedentes de 1.150.000 visitantes durante cinco días, y la cuenta oficial del evento en las plataformas de comunicación digital recibió más de 5 millones de visitas.

En la misma línea, los servicios de seguridad nacional siguieron aplicando su programa de sensibilización en las escuelas, aumentando el número de beneficiarios durante el primer semestre del año escolar en curso a 141.241 alumnos de 1.816 centros de enseñanza. Los servicios de seguridad nacional también han celebrado reuniones de coordinación y consulta a nivel regional y local con 1.821 asociaciones y ONG sobre temas relacionados con las expectativas de los ciudadanos respecto a la institución de seguridad.

Los servicios de comunicación también acompañaron todos los grandes acontecimientos organizados en Marruecos, como las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial, la 47ª conferencia de jefes de policía y seguridad árabes, y los eventos deportivos continentales e internacionales celebrados en Marruecos.

Además, en 2023, los servicios de comunicación detectaron un total de 260 contenidos delictivos de carácter violento, que fueron sometidos a las pericias e investigaciones técnicas necesarias antes de la publicación de comunicados de prensa y actualizaciones sobre los mismos en un plazo que osciló entre una y cinco horas como máximo, con el fin de combatir los rumores y disipar cualquier sensación de inseguridad que pudieran generar estos contenidos violentos.

 

Séptimo: proyectos de futuro, capitalizar los logros en materia de seguridad y consolidar la cooperación en este ámbito

La DGSN está decidida a consolidar los logros alcanzados en la modernización de las infraestructuras y servicios policiales, al tiempo que los mejora, para dar una respuesta adecuada a las expectativas que los ciudadanos tienen depositadas en el servicio público policial. También pretende reforzar y mejorar la cooperación internacional en materia de seguridad, compartiendo su experiencia en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado con países amigos y socios, así como con diversas organizaciones internacionales interesadas en la labor policial.

Entre los proyectos que se pondrán en marcha a lo largo del próximo año, actualmente en fase final de preparación, figura la creación de un centro internacional de formación policial en la ciudad de Ifran, que servirá de instituto de formación superior para los cuadros marroquíes y sus colegas del continente africano. Constituido como un polo de formación regional e internacional. Este centro podrá acoger cursos de formación y talleres organizados por socios internacionales en beneficio de los ejecutivos africanos de la policía y la seguridad en Marruecos.

El objetivo de este centro internacional especializado en formación policial es poner en práctica la Visión Real clarividente destinada a reforzar las relaciones de cooperación Sur-Sur y consolidar los mecanismos de coordinación y formación en el ámbito de la seguridad, con el fin de apoyar la presencia y la influencia del Reino de Marruecos en su entorno africano e internacional.

La Dirección General de Seguridad Nacional también tiene previsto generalizar los centros de enseñanza de idiomas en varias escuelas de formación de policía y perfeccionar las técnicas de formación en materia de seguridad en el deporte y la gestión de grandes eventos, con el fin de reforzar las capacidades policiales y la cualificación de los recursos humanos -en el marco de un proyecto a corto plazo- para que estén preparados de cara a los eventos deportivos mundiales y continentales que acogerá Marruecos en 2025 y 2030.

Con el objetivo de acercar los institutos de formación de policía a los domicilios de los becarios, y en el marco del acompañamiento de la regionalización, el próximo año se abrirán dos escuelas de formación en seguridad en Casablanca y Marrakech, reforzando así el dispositivo de formación policial del que se encargan actualmente el Instituto Real de Policía de Kenitra y las escuelas de formación de Tánger, Uchda, Fez, Buknadel, Fuarat y Laayún.

Continuando con el proyecto de digitalización de los servicios de Seguridad Nacional y su conexión con las bases de datos centrales, en 2024 se implantará completamente, en todos los distritos de policía, el sistema de información de gestión de casos criminales y delitos. También se proseguirá la digitalización de los servicios de Policía Judicial a nivel nacional, además del despliegue de equipos móviles de expedición de documentos nacionales de identidad electrónicos en todas las comandancias regionales, con el objetivo de acercar los servicios de expedición de documentos de identidad a las personas que viven en zonas remotas.

En cuanto al apoyo a las estructuras de proximidad, la Seguridad Nacional tiene previsto construir nuevos centros de seguridad adaptados a las necesidades de los ciudadanos, entre ellos una nueva comisaría en Beni Buaayach, dependiente de la Seguridad Regional de Alhucemas, una comisaría en el Mausoleo Mohammed V en Rabat y la sede del tercer  distrito policial de Rabat, así como la creación de laboratorios regionales de análisis de huellas digitales en varias comandancias policiales, a nivel descentralizado.

En materia de motivación de los funcionarios, y partiendo de la convicción de la Dirección General de Seguridad Nacional de que la mejora de las condiciones de sus recursos humanos es la clave de la mejora de los servicios policiales, el año que viene se construirá una clínica piloto en la nueva sede de la DGSN, que está a punto de estar lista. Esta clínica piloto se unirá al centro de radiología y análisis médicos de Rabat y a los centros regionales de salud de la Seguridad Nacional, cuya misión es diversificar los servicios sanitarios ofrecidos a la familia de la Seguridad Nacional.

Los servicios sociales de la Seguridad Nacional están finalizando los estudios relativos a la construcción de dos centros de vacaciones en Martil y Moulay Bouselham, con la esperanza de poner en marcha estos proyectos sociales en beneficio de la familia de la Seguridad Nacional.

En cuanto a la comunicación en materia de seguridad, la Dirección General de Seguridad Nacional pretende organizar el próximo año la quinta edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Seguridad Nacional en Agadir, coincidiendo con la conmemoración del 68º aniversario de la creación de la Seguridad Nacional, en el marco de su enfoque permanente de comunicación con todos los ciudadanos de las diferentes regiones del Reino.

En conclusión, la DGSN, repasando estos fragmentos de su informe anual sobre los aspectos que interesan la seguridad de los ciudadanos y la preservación de su integridad y sus bienes, reafirma su compromiso de proseguir sus esfuerzos para consolidar la seguridad pública, reforzar la sensación de seguridad y mejorar los servicios prestados a los ciudadanos, los extranjeros residentes y los turistas, además de mejorar las condiciones profesionales y sociales de todos los miembros de la familia de la Seguridad Nacional.