El acceso de los países del Sahel al Atlántico: la Iniciativa Real generará un «entorno propicio para el crecimiento y el desarrollo sostenible» – medio chileno –

La Iniciativa internacional de SM el Rey Mohammed VI para favorecer el acceso de los Estados del Sahel al Océano Atlántico, va a promover una integración más estrecha de las economías de la región, creando un «entorno propicio para el crecimiento y el desarrollo sostenible», escribe el sitio de noticias chileno «El Periodista».

Bajo el título “Marruecos y el acceso al Atlántico: puente estratégico para los países del Sahel”, el medio chileno considera que esta Iniciativa Real “pretende estimular el comercio y fortalecer la cooperación económica entre las naciones de la región para crear un entorno propicio para el crecimiento y el desarrollo sostenible”.

En un comentario sobre la Reunión de Coordinación Ministerial sobre la Iniciativa de SM el Rey, celebrada el sábado pasado en Marrakech, «El Periodista» destacó las prometedoras perspectivas de refuerzo de los lazos económicos y estratégicos entre el Reino y los países del Sahel, facilitando su acceso al Atlántico.

En materia de infraestructuras, prosigue la misma fuente, la Iniciativa Real prevé el establecimiento de “corredores logísticos modernos y eficientes. Estos servirán como rutas estratégicas para el transporte de mercancías, promoviendo así un comercio fluido y facilitando el acceso a los mercados internacionales”.

“La infraestructura de calidad, además, ayudará a reducir los costos logísticos, estimular la inversión y reforzar la competitividad de los países del Sahel a nivel mundial”, señala El Periodista.

Además de sus beneficios económicos, el proyecto pretende reforzar la estabilidad y la seguridad en la región, señala el portal chileno, añadiendo que “la estabilidad económica siempre es un factor clave para prevenir conflictos, y esta iniciativa proporciona una plataforma para fortalecer los vínculos pacíficos entre naciones”.

El medio chileno también destaca el apoyo generado por la Iniciativa Real a nivel regional e internacional, en particular de los países presentes en la reunión de Marrakech (Malí, Níger, Chad y Burkina Faso), que reconocieron “el impacto positivo sobre sus economías y ven en esta apertura hacia el Atlántico una oportunidad para la diversificación económica, el aumento del comercio y la creación de empleo”.

“El Periodista” señala que los inversores extranjeros también han mostrado un interés creciente por la región tras el lanzamiento de esta iniciativa, debido a las perspectivas de mejora de la conectividad y de modernización de las infraestructuras.

“La Iniciativa Real para el Acceso al Atlántico representa un paso significativo hacia una cooperación económica reforzada entre Marruecos y los países del Sahel (…) y ofrece una visión prometedora para el futuro, donde las naciones trabajen juntas para impulsar el desarrollo y crear una región próspera y equilibrada”.