Marruecos apoya el Consejo de Dirección Presidencial de Yemen con la esperanza de que sirva de locomotora para asegurar la estabilidad del país – Bourita –

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, indicó, el martes en Marrakech, que Marruecos apoya claramente el Consejo de Dirección Presidencial de Yemen, expresando al mismo tiempo la esperanza de que este Consejo sirva de locomotora para asegurar la estabilidad del país.

Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo yemení, Ahmed Awad Bin Mubarak, al término de sus conversaciones en vísperas del VI Foro de Cooperación Rusia-Mundo Árabe, previsto este miércoles en Marrakech a nivel de los ministros de Asuntos Exteriores, Bourita recordó que «las Altas Instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI son claras para apoyar a Yemen hermano hasta que recupere su seguridad, soberanía y unidad».

Añadió que el Reino de Marruecos apoya al Consejo Presidencial Yemení como única autoridad legítima en Yemen y rechaza toda injerencia extranjera y a todas las partes que ponen en peligro su estabilidad y su unidad.

Asimismo, el titular de Exteriores indicó que Marruecos advierte contra «los peligros que representan los grupos armados ilegales que operan según agendas de países extranjeros, y expresa su rechazo categórico a la injerencia extranjera en la crisis yemení».

Marruecos rechaza el apoyo exterior al grupo Hutí, en la medida en que contribuye a la inestabilidad en Yemen y en toda la región, prosiguió para señalar que las posiciones del Reino son claras a este respecto.

Bourita señaló que el Reino de Marruecos concede especial atención a la situación humanitaria en Yemen, y llama constantemente a la movilización árabe e internacional para hacer frente a la situación humanitaria crítica en este país, que requiere una solución política global y definitiva para que este país hermano pueda recuperar su seguridad y estabilidad.

En el plano bilateral, Bourita subrayó que Marruecos trabaja para facilitar la llegada y la estancia de los estudiantes yemeníes en Marruecos, aumentando al mismo tiempo el cupo de becas que se les asigna a 100 becas, además de las facilidades administrativas destinadas a garantizar la estancia de los estudiantes en las mejores condiciones.

«Trabajamos actualmente en la actualización del marco jurídico a fin de que sirva también de palanca para el establecimiento de relaciones bilaterales sólidas, que ilustren la solidez de las relaciones históricas que unen a los dos países», concluyó Bourita.