La Cámara de Comercio Estadounidense-Árabe otorga a la embajadora de SM el Rey en Washington el premio «Embajador del Año»

La Cámara de Comercio Nacional Estadounidense- Árabe otorgó, ayer lunes en Washington, el premio «Embajador del año 2023» a la embajadora de SM el Rey en Estados Unidos, Lalla Joumala Alaoui, en reconocimiento de sus incansables esfuerzos por consolidar las relaciones entre los dos países.

Expresándose en esta ocasión, la diplomática marroquí subrayó que esta distinción es ante todo un homenaje a la visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI en favor de la consolidación de la asociación estratégica, diversificada y siempre creciente entre Marruecos y los Estados Unidos.

«La alianza marroquí-estadounidense no es solo histórica y profunda, es una relación que ha resistido la prueba del tiempo», subrayó la embajadora, señalando que en el centro mismo «de nuestra alianza de larga data se encuentran mujeres y hombres cuyas relaciones han permitido, a lo largo de los años, establecer puentes inquebrantables para el intercambio y la comprensión entre nuestros dos países».

«El mayor recurso de Marruecos es sin duda su pueblo, por eso Su Majestad el Rey siempre ha puesto el desarrollo humano en el centro de todas las políticas del Reino», destacó la diplomática.

Lalla Joumala Alaoui subrayó asimismo «el papel crucial desempeñado por los agentes económicos y los sectores privados de nuestros dos países en la promoción de los intereses comunes y de una prosperidad compartida que son el motor de toda verdadera asociación».

A medida que África emerge progresivamente como un nuevo motor del crecimiento mundial y se orienta hacia una zona de libre comercio continental, los profundos vínculos de Marruecos con el continente ofrecen un enorme potencial para las empresas estadounidenses, destacó la embajadora.

«El futuro es, en efecto, prometedor para nuestra asociación económica y comercial bilateral y también para la alianza marroquí-estadounidense que sin duda seguirá prosperando», subrayó la diplomática.

Por su parte, el secretario adjunto principal norteamericano en la Oficina de Asuntos de Oriente Próximo, Henry T. Wooster, resaltó la amistad entre Marruecos y los Estados Unidos y añadió que el Reino es «un bastión de la estabilidad» en la región de África del Norte.

Marruecos es también un socio sólido de los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, afirmó el responsable estadounidense.

La celebración en Marruecos de las Reuniones Anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, un mes después de un terremoto devastador, refleja el «creciente liderazgo» del Reino en el mundo de las finanzas, señaló, añadiendo que esto demuestra también la «Resiliencia y determinación» de Marruecos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Nacional Estadounidense-Árabe, David Hamod, subrayó en una declaración a la MAP que esta ceremonia es un homenaje a una diplomática que se ha ganado el respeto y la estima de la comunidad de la capital federal estadounidense.

Se trata de una manifestación de la creciente relación entre Estados Unidos y Marruecos a varios niveles, destacó, poniendo de relieve los vínculos privilegiados y la fuerte asociación entre ambos países.

El embajador de Estados Unidos en Rabat, Puneet Talwar, indicó, por su parte, que la distinción concedida a Lalla Joumala Alaoui es un reconocimiento bien merecido, destacando su inquebrantable dedicación y su valiosa contribución a la consolidación de las relaciones entre Estados Unidos y Marruecos.

Se trata de una distinción bien merecida para una de las mejores diplomáticas en Washington, subrayó por su parte el ex embajador estadounidense en Marruecos, Dwight Bush, que también destacó la fuerza de las relaciones entre Estados Unidos y Marruecos.

En una declaración similar, la embajadora de la República Islámica de Mauritania en los Estados Unidos, Cissé Mint Cheikh Ould Beida, subrayó que Lalla Joumala Alaoui es una embajadora «experimentada» y constituye un modelo a seguir en el ámbito de la diplomacia.

En cuanto al embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, afirmó que ha sido un honor trabajar con la embajadora de Marruecos durante varios años para fortalecer las «excelentes» relaciones entre los dos países.

Saludando las cualidades humanas y profesionales de Lalla Joumala Alaoui, el ex embajador estadounidense en Marruecos, David T. Fischer destacó el importante papel desempeñado por la diplomática en el fortalecimiento de las relaciones entre Washington y Rabat.

Marruecos y los Estados Unidos mantienen relaciones seculares basadas en una asociación estratégica que conoce un desarrollo sostenido en todos los ámbitos. Esta visión común orientada hacia el futuro favoreció en particular el reconocimiento histórico por parte de Washington en 2022 de la soberanía plena y completa del Reino sobre todo su territorio, incluidas sus provincias del Sur.

Creada en 2004, la distinción concedida a la embajadora de Marruecos se concede cada año a un miembro del cuerpo diplomático árabe acreditado en los Estados Unidos como reconocimiento por su contribución excepcional al desarrollo de las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y los países árabes.