Benín apoya la integridad territorial del Reino y considera que la autonomía es la única solución creíble y realista al diferendo regional sobre el Sáhara. Se estudia la apertura de un consulado en Laayún

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita y su homólogo beninés, Olushegun Adjadi Bakari subrayaron, en una entrevista telefónica este martes, la importancia de las relaciones bilaterales llevadas por la voluntad de Su Majestad el Rey Mohammed VI y de Su hermano, el Presidente Patrice Talon.

Los dos ministros reiteraron la importancia de la solidaridad activa y la asociación mutuamente beneficiosa como base de las relaciones bilaterales. En este contexto, el ministro beninés de Asuntos Exteriores reiteró el apoyo de la República de Benín a la integridad territorial del Reino de Marruecos y reafirmó el apoyo de su país a la Iniciativa de Autonomía presentada por Marruecos, como única solución creíble y realista al diferendo regional sobre el Sáhara.

A este respecto, Olushegun Adjadi Bakari aseguró a Bourita que, en el marco de la revisión del mapa diplomático y consular, abogaría por el establecimiento por parte de Benín de un punto de presencia consular en la ciudad de Laayún, en el Sáhara marroquí.

Asimismo, ha informado de que realizará una misión en Dajla, particularmente para observar el auge económico y social que experimenta la región y establecer asociaciones in situ.

Por otra parte, los dos ministros han acordado celebrar en Cotonú, a principios del año 2024, la séptima Comisión mixta de cooperación marroquí-beninesa.

En este contexto, se felicitaron de la buena preparación de esta Comisión Mixta, marcada en particular por la finalización de los acuerdos y memorandos en varios ámbitos de cooperación, reflejando la voluntad de ambos países de dar una nueva dinámica a las excelentes relaciones que ya mantienen, indica un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero

Por su parte, Nasser Bourita, subrayando la importancia de la dimensión humana, informó a su homólogo beninés de la decisión de aumentar el número de becas de formación de ejecutivos benineses en Marruecos. También ha señalado a su atención que, en el marco de la facilitación de la libre circulación de personas entre los dos países, Marruecos examinará con la debida atención la exención de visados para los nacionales benineses titulares de pasaportes ordinarios.

Mientras tanto, los ciudadanos benineses se beneficiarán, a partir del 1 de enero de 2024, de la facilidad de la e-visa, desarrollada desde 2023 con los países hermanos y amigos del Reino.