Mayara se entrevista con una delegación del Senado colombiano           

El presidente de la Cámara de Consejeros, Enaam Mayara, se entrevistó el lunes en Rabat con una delegación del Senado de la República de Colombia, encabezada por German Blanco Álvarez, presidente del Grupo de Amistad Colombia-Marruecos en el Senado colombiano.

La delegación parlamentaria colombiana realiza una visita de trabajo a Marruecos, invitada por la Cámara de Consejeros, en el marco de los esfuerzos conjuntos para reforzar las relaciones entre las instituciones legislativas de ambos países.

Durante estas conversaciones, Mayara destacó «la particular importancia de esta visita, que refleja la verdadera amistad entre los dos países», subrayando «la voluntad de Marruecos de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales al servicio de los intereses comunes y de promover relaciones fructíferas con los países de América Latina», según un comunicado de la Cámara.

En este contexto, Mayara señaló que «la moción recientemente adoptada por el Senado colombiano sobre el apoyo inequívoco a la integridad territorial y la soberanía de Marruecos es un paso significativo en la dirección correcta, que consolidará sin duda las relaciones parlamentarias y avanzará en la cooperación bilateral para un beneficio común que no debe verse afectado por posiciones subjetivas y pasajeras».

En este sentido, señala el comunicado de la Cámara, Mayara expresó su «esperanza de que la visita prevista de la delegación colombiana a las provincias del sur del Reino brinde a sus miembros la oportunidad de conocer de primera mano la magnitud del crecimiento económico y social que se está produciendo en esta región, y de hacerse una idea completa sobre la realidad del conflicto artificial sobre la integridad territorial del Reino».

Por su parte, Germán Blanco afirmó que el Senado colombiano desea desarrollar las relaciones marroquí-colombianas en diversos campos, congratulándose de los sentimientos de amistad mostrados por el Reino de Marruecos hacia Colombia.

Tras exponer unos datos relativos a la evolución política interna de Colombia, particularmente lo que se refiere a sus relaciones exteriores, German Blanco indicó que «la posición del actual gobierno colombiano sobre la cuestión de la integridad territorial del Reino ha perjudicado los intereses de Colombia, que se ha puesto del lado de un movimiento separatista y terrorista no reconocido por las Naciones Unidas», deploró.

El comunicado añade que Germán Blanco aprovechó esta ocasión para presentar una copia de la moción del Senado colombiano a favor de la integridad territorial y la soberanía de Marruecos, insistiendo que «el Senado, que es el representante directo del pueblo colombiano, seguirá promoviendo las relaciones bilaterales entre Marruecos y Colombia y poniendo de relieve los numerosos lazos que les unen».

Estas conversaciones tuvieron lugar en presencia del primer vicepresidente de la Cámara de Consejeros, Mohamed Hanin, del presidente del Grupo de Amistad Marruecos-Colombia en la Cámara, Jamal Al Ouardi, y del secretario general de la Cámara, El Assad Zerouali.

Además de Germán Blanco, formaban parte de la delegación del Senado colombiano José Luiz Pérez Oyuela y Paola Holguín Moreno, miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores.