Rabat y Abu Dabi, una asociación bilateral excepcional con un dinamismo renovado
Entre Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos, existe una historia de relación excepcional que no cesa de reforzarse gracias a una fuerte voluntad de los Jefes de Estado de los dos países hermanos.
Los sólidos lazos históricos entre ambos países prometen un futuro aún mejor, gracias a la asociación innovadora, renovada y arraigada, lanzada este lunes en Abu Dabi con motivo de la visita de trabajo y fraternidad de SM el Rey Mohammed VI a los Emiratos Árabes Unidos.
Se trata de una asociación innovadora por excelencia, por su compromiso hacia futuros horizontes más amplios para la cooperación bilateral, y renovada porque constituye un nuevo pilar en el sólido edificio de los vínculos bilaterales, encarnados por la profundidad de las relaciones auténticas y fraternales que unen a ambas naciones.
Rabat y Abu Dabi están decididos a capitalizar los logros y, sobre todo, a aprovechar el potencial y las oportunidades que ofrecen ambas partes en sectores tan variados como innovadores.
Las infraestructuras, el agua, la energía, el desarrollo sostenible, las comunicaciones y la economía digital son los ámbitos clave identificados en la Declaración «Hacia una asociación innovadora, renovada y arraigada entre el Reino de Marruecos y el Estado de los Emiratos Árabes Unidos», firmada por SM el Rey Mohammed VI y Su Alteza Cheikh Mohammed Ben Zayed Al Nahyane.
La planificación y el desarrollo del proyecto integrado «Dakhla Gateway to Africa” (Dajla Puerta de África), el desarrollo de aeropuertos e infraestructuras portuarias y el Tren de Alta Velocidad son mega proyectos que reflejan la dinámica actual de las relaciones marroquí-emiratíes.
Otra característica singular de esta asociación es el compromiso de ambos países de explorar oportunidades de cooperación estratégica en materia de seguridad alimentaria, hidrógeno verde, transporte de electricidad y comercio marítimo.
Destinada a elevar las relaciones entre los dos países a un nivel aún más alto, esta Declaración entre Marruecos y Emiratos Árabes Unidos sienta las bases de un modelo global y equilibrado de cooperación económica y de inversión basado en un enfoque pragmático y concreto.
Dimensión reveladora de esta asociación histórica, los principios que enmarcan la cooperación entre los dos países hermanos se basan en una solidaridad activa y un compromiso resuelto a favor de una asociación beneficiosa para ambas partes, capaz de dar un fuerte impulso al desarrollo económico y a las inversiones en ambos países.
Con el fin de llevar a buen término esta asociación excepcional, Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos acordaron las modalidades de financiación, fase esencial de toda dinámica de asociación fructífera. También acordaron establecer mecanismos de aplicación y seguimiento.
En otras palabras, los dos países se comprometen resueltamente a dar un nuevo impulso a sus relaciones y a hacer de su asociación excepcional una asociación a largo plazo, al servicio del progreso y la prosperidad compartidos.