Marruecos y la Unión Europea: un compromiso continuo contra el terrorismo y el extremismo violento a través de la educación

Marruecos y la Unión Europea (UE) copresidieron este jueves los trabajos de la Conferencia virtual de lanzamiento de la iniciativa del Foro Global de Lucha Contra el Terrorismo (GCTF), que trata sobre «Educación para la prevención y la lucha contra el extremismo violento que conduce al terrorismo».

Lanzada en asociación con el Centro de Ejecución para la Lucha contra el Extremismo Violento «Hedayah», en colaboración con el Grupo de Trabajo del GCTF sobre la lucha contra el extremismo violento, esta iniciativa tiene como objetivo principal identificar los desafíos emergentes, los éxitos y los mejores enfoques en la prevención y la lucha contra el extremismo violento en el ámbito educativo, indica el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, en un comunicado.

La iniciativa también pretende desarrollar soluciones concretas y recomendaciones prácticas que puedan ser utilizadas por los responsables de la toma de decisiones, los educadores y los actores de la sociedad civil.

Las buenas prácticas en África, incluida la región del Sahel, que es el nuevo epicentro mundial del terrorismo, se examinarán con miras a extraer las enseñanzas pertinentes en materia de lucha y prevención contra el extremismo que conduce al terrorismo, añade la misma fuente.

La aplicación de esta iniciativa se inscribe en los esfuerzos de aplicación de los documentos marco y buenas prácticas desarrollados por el GCTF, en particular el «Memorando de Abu Dhabi sobre las buenas prácticas en materia de educación para luchar contra el extremismo violento».

En el marco de esta iniciativa, que durará dos años (2023-2025), se diseñará e impartirá un programa de formación de formadores (FdF) a medida para los educadores, con el fin de reforzar la resiliencia de los alumnos frente al extremismo violento.

También se prepararán y aplicarán un conjunto de instrumentos y un conjunto de indicadores para ayudar y apoyar los esfuerzos de los gobiernos por supervisar y evaluar los programas y políticas de prevención y lucha contra el extremismo violento en el ámbito de la educación.

En su lanzamiento oficial, en mayo de 2023, por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borell, ambas partes destacaron el papel de la educación como instrumento poderoso para prevenir y combatir el radicalismo y el extremismo violento y erradicar las ideologías extremistas que se desarrollan en entornos precarios.

Habían indicado que esta iniciativa testimonia la asociación privilegiada y el compromiso común entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea para la promoción de la paz, la seguridad y el desarrollo.