Libia: el Representante Especial del SG de la ONU destaca el papel de Marruecos para el éxito del proceso electoral

El Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Libia, Abdoulaye Bathily, destacó, hoy jueves en Rabat, el papel desempeñado por Marruecos para el éxito del diálogo inter-libio, especialmente a través del compromiso del Reino con el proceso electoral en ese país.

«Nos alegramos de los resultados obtenidos gracias al apoyo de Marruecos y deseamos que el Reino siga acompañando este proceso político, sobre todo porque estamos aplicando las leyes orgánicas de las elecciones y los acuerdos correspondientes», declaró Bathily en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Señaló que el seguimiento de la aplicación de esas leyes en un país que sufre tensiones y conflictos como Libia requiere necesariamente acuerdos basados en la buena fe entre los agentes políticos.

Bathily subrayó a este respecto la necesidad de llegar a «soluciones consensuadas en el plazo más breve posible», dado que «la situación actual no puede durar más y encierra riesgos importantes».

Recordando que Libia se sitúa actualmente en un contexto regional marcado por las tensiones, el responsable de las Naciones Unidas indicó que el pueblo libio y la comunidad internacional aspiran a instaurar la paz en ese país.

Asimismo, se refirió a las repercusiones de esa tensión en la seguridad de la región y del mundo, habida cuenta de la posición geoestratégica de Libia.

Marruecos había acogido, del 22 de mayo al 6 de junio de 2023, la reunión de la Comisión Mixta Libia 6+6, encargada por la Cámara de Representantes y el Alto Consejo de Estado libios de la elaboración de las leyes electorales para las elecciones legislativas y presidenciales en Libia.

Tras dos semanas de reuniones en Buznika, los miembros de esta comisión llegaron a un compromiso sobre las leyes que rigen las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para finales de año.