La Cámara de Consejeros comprometida a acompañar la dinámica de las relaciones marroquíes-alemanas – Mayara –

La Cámara de Consejeros está plenamente comprometida a acompañar la dinámica de las relaciones entre Marruecos y Alemania para incluir diversos aspectos de la cooperación bilateral, afirmó el martes en Rabat, su presidente Enaam Mayara.

En una reunión celebrada en la sede de la Cámara con una delegación alemana encabezada por el presidente del grupo de amistad interparlamentaria para las relaciones con los Estados del Magreb en el Bundestag, Carl-Julius Cronenberg, Mayara destacó la importancia de las relaciones políticas entre los dos países amigos, señalando que en los últimos años han tenido una dinámica positiva, según un comunicado de la Cámara de Consejeros.

Tras dar explicaciones sobre la acción de la Cámara y su lugar en la estructura constitucional marroquí, Mayara destacó la fuerte presencia del Reino en las agrupaciones políticas regionales y los bloques económicos regionales e internacionales, así como su participación en las iniciativas encaminadas a lograr el desarrollo y la estabilidad y a promover los valores comunes de diálogo y entendimiento entre los pueblos.

Sobre la cuestión de la integridad territorial del Reino, el Presidente de la Cámara de Consejeros elogió la posición de Alemania »a favor del proceso de solución de las Naciones Unidas y la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos en 2007 como base política y realista para resolver este conflicto que dura desde hace más de cuatro años décadas».

En este contexto, Mayara se refirió a la situación de seguridad en la región sahelo-sahariana, que constituye »un terreno fértil para los grupos armados, las redes de inmigración clandestina y la trata de seres humanos», subrayando que «las estrechas relaciones entre el +Polisario+ y estos grupos suponen una amenaza para el continente africano y para Europa».

Por su parte, Cronenberg saludó la asociación multifacética entre los dos países y expresó la voluntad de su país de proseguir los esfuerzos para ampliar su ámbito de acción y consolidar sus logros.

Marruecos representa un «modelo a seguir en la región en materia de estabilidad política e institucional y un socio económico privilegiado en los planos regional e internacional», afirmó el responsable alemán, señalando que la visita de la delegación parlamentaria alemana a Marruecos le ha permitido «tomar conocimiento de las diferentes obras emprendidas por el Reino, en particular en el ámbito social».

En esta reunión, ambas partes acordaron proseguir la coordinación entre las dos instituciones legislativas, expresando su «satisfacción» por la calidad de la cooperación entre la Cámara de Consejeros y la Fundación Konrad-Adenauer en el plano parlamentario.