Sáhara: La posición de EEUU sin cambios, apoyo constante al plan marroquí de autonomía – Departamento de Estado –

Los Estados Unidos reiteraron, el lunes, su posición constante respecto a la cuestión del Sáhara marroquí, reafirmando su apoyo al plan marroquí de autonomía por ser «serio, creíble y realista».

Estados Unidos «sigue considerando el plan de autonomía en el Sáhara como serio, creíble y realista» para poner fin al conflicto artificial sobre el Sáhara, indicó el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller.

«Apoyamos plenamente al Enviado Personal del Secretario General de la ONU mientras intensifica el proceso político liderado por la ONU sobre el Sáhara para promover sin más demora una solución duradera» a este diferendo regional, añadió el portavoz en una rueda de prensa en Washington.

La declaración del portavoz del Departamento de Estado confirma la posición coherente de Estados Unidos, favorable al reconocimiento histórico en 2020 por esta potencia internacional y miembro influyente del Consejo de Seguridad de la ONU, de la soberanía plena y completa de Marruecos sobre todo su territorio, incluidas sus provincias del sur.

Preguntado por la reciente visita de la embajadora de Estados Unidos en Argelia, Elizabeth Moore Aubin, a Tinduf, el portavoz del Departamento de Estado precisó que formaba parte de una visita organizada por la ONU, que reunió a un amplio abanico de donantes internacionales, recordando que Estados Unidos es el mayor contribuyente a los esfuerzos humanitarios en el mundo.

«No hubo ningún compromiso bilateral con el polisario» durante esta visita, aseguró el responsable estadounidense.

Esta declaración clara e inequívoca contradice las alegaciones vertidas por algunos medios de comunicación, que informaron de pretendidos encuentros entre el embajador estadounidense y dirigentes de la entidad separatista.