Abierta en Berlín la Cumbre «Compact With áfrica», con la participación de Marruecos
Los trabajos de la cuarta edición de la Cumbre del G20 sobre la inversión «Compact With Africa» comenzaron, hoy lunes en Berlín, con la participación de Marruecos, representado por el Jefe de Gobierno, Aziz Akhannouch.
En su intervención en el panel titulado «Fomentar las cadenas de valor y la inversiones locales en África – el papel del sector privado alemán», organizado en el marco de este evento, Akhannouch subrayó la importancia de la asociación Marruecos-Alemania basada en relaciones sólidas que se refuerzan constantemente en diversos ámbitos, destacando que la inversión alemana en Marruecos se ha multiplicado por seis entre 2015 y 2022.
El volumen de intercambios comerciales aumentó un 30% en el primer trimestre del año en curso, ascendiendo a 1.500 millones de euros en tres meses, señaló en la reunión, a la que asistieron la ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah, la embajadora de SM el Rey en Alemania, Zohour Alaoui, y el presidente de la Confederación General de Empresarios Marroquíes (CGEM), Chakib Alj.
«Esta cifra refleja el gran potencial de los intercambios comerciales entre los dos países y las oportunidades prometedoras en el ámbito de las inversiones y el desarrollo de cadenas de valor», señaló.
En este contexto, el Jefe de Gobierno puso de relieve los principales ámbitos de cooperación entre Rabat y Berlín, particularmente en el sector del automóvil, subrayando el importante papel desempeñado por las empresas alemanas en los sistemas industriales automovilísticos del Reino.
Akhannouch destacó también la estrategia de Marruecos en el ámbito del hidrógeno verde, subrayando que «Alemania puede desempeñar un papel importante en el apoyo al desarrollo de este sector, gracias a su experiencia».
El Jefe de Gobierno subrayó también la importancia que Marruecos concede al desarrollo de la zona afro-atlántica, que engloba a 23 países de la costa atlántica, y que se inscribe en la iniciativa de SM el Rey Mohammed VI de reforzar el acceso de los países del Sahel al océano Atlántico.
Según él, este espacio «es de gran importancia en términos de crecimiento y creación de valor, pero carece de infraestructuras logísticas como puertos, redes de carreteras e instalaciones de desalinización de agua».
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, indicó que ‘’Compact With Africa’’, que es una iniciativa del G20, tiene como objetivo poner de relieve »el enorme potencial de África para alcanzar los objetivos mundiales de neutralidad climática, sostenibilidad y resiliencia económica».
«Desde la creación de +Compact With Africa+ bajo la presidencia alemana del G20 en 2017, hemos fijado un doble objetivo: favorecer las inversiones privadas y el empleo, y hacer avanzar las reformas en los países socios, para preparar el terreno para un crecimiento sostenible que beneficia plenamente a los ciudadanos», destacó el jefe del ejecutivo alemán.