El plan marroquí de autonomía, única base creíble y seria para resolver el diferendo sobre el Sáhara – Primer ministro de Dominica –

El plan marroquí de autonomía es «la única base creíble y seria para resolver el diferendo regional sobre el Sáhara», afirmó el miércoles en Tánger el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

Expresándose en la apertura de la 15ª edición del Foro Internacional MEDays, Skerrit reiteró el firme compromiso de su país con el Plan de Autonomía marroquí, que constituye la única base creíble y seria para resolver este conflicto que dura ya demasiado tiempo. El apoyo al plan de autonomía marroquí crece en fuerza y en número en la escena internacional», prosiguió, afirmando sentirse honrado de unirse a los defensores del respeto de la unidad y la soberanía. «Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi más alta consideración a Su Majestad el Rey Mohammed VI por su liderazgo y los logros diplomáticos alcanzados por Marruecos en la cuestión del Sáhara», subrayó Skerrit, destacando la apertura, desde 2019, de consulados en Dajla y Laayún para una treintena de países, así como el creciente apoyo al plan de autonomía presentado por Marruecos. Estas victorias son el fruto de importantes esfuerzos diplomáticos de Marruecos a nivel bilateral y multilateral, destinados a inyectar una nueva dinámica económica en las provincias del sur», explicó el primer ministro dominicano. Tal y como establece la Resolución 2703 del Consejo de Seguridad de la ONU, este impasse político sólo puede resolverse mediante una solución justa y duradera entre las partes, basada en el compromiso, recordó, subrayando que estos principios están plasmados en el plan marroquí de autonomía. En nombre del pueblo dominicano y de todos los Estados de la Organización del Caribe Oriental, Roosevelt expresó su profunda gratitud a Marruecos por su excepcional apoyo a estos países, en particular en los ámbitos de la educación y la agricultura. El Foro Internacional MEDays, organizado bajo el Alto Patrocinio de SM el Rey Mohammed VI, por iniciativa del Instituto Amadeus, contará con la presencia de más de 250 ponentes, responsables políticos y económicos y más de 5.000 participantes que representan a cerca de 100 países.