La agenda separatista «destructiva» de Argelia en el Norte de África puesta al descubierto ante el Consejo de Seguridad

La agenda separatista «destructiva» de Argelia en el Norte de África quedó al descubierto durante un debate del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York sobre la participación de las mujeres en la paz y la seguridad internacionales.

En respuesta a una nueva intervención odiosa llena de mentiras de la delegación argelina sobre la cuestión del Sáhara marroquí en esta reunión celebrada el jueves, Majda Moutchou, ministra plenipotenciaria en la Misión Permanente de Marruecos ante la ONU, indicó que «Argelia, como de costumbre, ha intentado, por voz de su ministro de Asuntos Exteriores, envenenar este debate y instrumentalizarlo con fines politiqueros que ponen al descubierto su agenda separatista destructiva de la región norteafricana».

«Argelia debería avergonzarse de referirse a la cuestión del Sáhara marroquí, cuando secuestra a poblaciones enteras, en particular mujeres y niños, en una prisión denominada como los campamentos de Tinduf», señaló, agregando que estas mujeres y niñas están a merced de Argelia y del grupo separatista armado vinculado al terrorismo, el «polisario», que siembra el terror y practica el esclavismo, la servidumbre y los abusos sexuales en estos campamentos.

Citando a la prensa internacional, la diplomática subrayó que más de 150 chicas jóvenes estaban retenidas contra su voluntad en estos campamentos, entre ellas Maloma Morales, DarYa Mbarek Salma, Najdiba Mohammed Belkacem, Koria Bedbad Hafed, y muchas otras, que fueron víctimas de los verdugos del «polisario» y de su supuesto líder «el separatista Brahim Ghali», perseguido por la justicia europea por crímenes contra la humanidad, violación y agresión sexual, en particular contra Khadijatou Mahmoud.

El mismo destino espera «a los niños, en particular a las niñas, de los campamentos de Tinduf, sometidos día y noche a propaganda, reclutamiento, adoctrinamiento y explotación», dijo, añadiendo que el mundo se ha consternado al ver vídeos filmados en los campamentos de Tinduf, que muestran oleada tras oleada de reclutamiento forzoso de niños soldados, incluidas niñas, por el «polisario».

«Estas prácticas bárbaras y criminales de reclutamiento y adoctrinamiento de niños secuestrados siguen el modelo de grupos terroristas como Al Qaeda y Daesh», dijo la diplomática, subrayando que Argelia y su títere el «polisario» tendrán que responder de estos crímenes odiosos ante la justicia internacional.

Se Preguntó : ¿Cómo se atreve Argelia a presentarse ante este Consejo y hablar de la cuestión del Sáhara marroquí, cuando ella y el «polisario» roban la ayuda humanitaria destinada a las poblaciones secuestradas en los campamentos de Tinduf?».

También, condenó que Argelia siga violando el derecho internacional humanitario al oponerse al registro de las poblaciones de los campamentos de Tinduf, a pesar de las reiteradas peticiones del Consejo de Seguridad desde 2011, señalando que un censo de estas poblaciones revelará el engaño en el que Argelia ha estado tratando de mantener a la comunidad internacional durante casi 50 años inflando el número de estas poblaciones.

«Un censo privará al +polisario+ y a los responsables argelinos del dinero robado tras el desvío de la ayuda humanitaria, como se confirma en el informe del PAM de enero de 2023 y en el de la OLAF y el ACNUR antes que él», continuó.

Refiriéndose a las violaciones de los derechos humanos por las autoridades argelinas, el diplomático afirmó que «el pueblo valeroso de la Cabilia, un pueblo de más de 8 millones de personas y más de 9 mil años de antigüedad, sigue viéndose privado de sus legítimas aspiraciones y de sus derechos más fundamentales, incluido el derecho a la autodeterminación».

«Sus legítimos representantes son perseguidos y detenidos, incluso cuando ya están sufriendo los horrores del exilio forzoso. Es inaceptable que hoy el pueblo valiente de Cabilia sea sometido a un bloqueo generalizado y a un castigo colectivo, sólo porque pide ejercer su legítimo derecho a la autodeterminación», insistió la diplomática, estimando que Naciones Unidas tiene la obligación política y moral de remediar esta injusticia histórica contra el pueblo de Cabilia, uno de los más antiguos de África.

Concluyó señalando a la delegación argelina que «no hay mujeres saharauis. Hay mujer marroquí del Sáhara marroquí. La mujer de las provincias del sur del Reino de Marruecos, al igual que las mujeres de todas las regiones del Reino, desde Tánger hasta Lagouira, son todas marroquíes. Siempre lo han sido y siempre lo serán».