ONU: Consultas del Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sáhara marroquí

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró en Nueva York, consultas a puerta cerrada sobre la cuestión del Sáhara marroquí.

Según fuentes diplomáticas en Nueva York, los miembros del Consejo recibieron el lunes una sesión informativa del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, y del representante personal del secretario general y jefe de la MINURSO, Alexander Ivanko.

Estas consultas tienen lugar en vísperas de la adopción, a finales de octubre, de una resolución por la que se prorroga el mandato de la MINURSO, para el que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha recomendado un periodo de un año.

Durante estas consultas, los dos responsables de la ONU informaron a los miembros del Consejo de Seguridad sobre la base del último informe del secretario general de la ONU sobre la cuestión del Sáhara marroquí, en el que Guterres criticó en particular las repetidas violaciones y obstrucciones del «polisario» a la libertad de circulación y a las actividades operativas y logísticas de la MINURSO.

También señaló el deterioro de la situación de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf, en Argelia, y los continuos abusos, violaciones y explotación por parte del «polisario» de los derechos de las poblaciones secuestradas en estos campamentos, particularmente el derecho a la libertad de expresión y movimiento.

En su informe, el secretario general de la ONU reafirmó los fundamentos del proceso político de la ONU, tal como lo propugnó el Consejo de Seguridad en todas sus resoluciones desde 2018, subrayando que una solución a este conflicto es posible siempre que «todas las partes interesadas», en particular Argelia, se comprometan de buena fe, de manera realista y con un espíritu de compromiso, con el esfuerzo de facilitación dirigido por su enviado personal y en la continuidad del proceso de mesa redonda iniciado por su predecesor.

Varias fuentes diplomáticas bien informadas y concordantes en la ONU han indicado que, durante estas consultas, de Mistura repasó su visitar, por invitación de Marruecos, Laayún y Dajla, en las provincias saharauis del Reino, del 5 al 7 de septiembre.

Durante esta visita, el responsable de las Naciones Unidas se reunió con los representantes electos locales, los dignatarios y los Chiukhs de las tribus saharauis, quienes le expresaron su firme adhesión a la marroquidad del Sáhara y su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía, en el marco de la soberanía nacional del Reino y su integridad territorial.

Durante este desplazamiento, pudo apreciar la democracia local en las provincias del Sur, donde la población elige por sufragio universal y por un índice de participación que supera el promedio nacional, sus representantes tanto en el Parlamento nacional como en las instancias regionales y comunales.

El enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas también informó a los miembros del Consejo sobre la grandiosa dinámica de desarrollo que ha observado de primera mano y que conocen las provincias del Sur desde su regreso a la patria, así como la tranquilidad que reina en esas provincias, y de las infraestructuras importantes que se han realizado para promover el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental del Sáhara, en el marco del nuevo modelo de desarrollo de las provincias del Sur. Por otra parte, varios miembros del Consejo se felicitaron de los enormes esfuerzos realizados por Marruecos en este marco, que hacen del Sáhara marroquí una de las regiones más prósperas no sólo a nivel nacional sino también regional y continental.

Según las mismas fuentes, en esas consultas un gran número de países expresaron su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía, subrayando que esta iniciativa representa la base seria y creíble para resolver el diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, tal como se consagra en las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007.

Han apoyado unánimemente el proceso político de las Naciones Unidas encaminado a lograr una solución política, realista, pragmática, duradera y de avenencia a la cuestión del Sáhara marroquí, sobre la base exclusiva de las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007, en particular la resolución 2654 de octubre de 2022, en la que se confirma una vez más, si todavía se necesitaba, el entierro definitivo del referéndum, añadieron las mismas fuentes.

A este respecto, reiteraron su apoyo a los esfuerzos del enviado personal del SG de las Naciones Unidas por reactivar el proceso político de las Naciones Unidas. Un llamamiento firme y franco ha sido lanzado en favor de la reanudación, lo antes posible, del proceso de mesas redondas, al que Argelia sigue oponiéndose, haciendo caso omiso de los llamamientos de la comunidad internacional para una solución política definitiva del diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.

El papel de Argelia como parte principal de este diferendo también ha sido puesto de relieve en estas consultas.

Asimismo, los miembros del Consejo de Seguridad destacaron la estrecha cooperación entre las autoridades marroquíes y la MINURSO, confirmada en el último informe de Guterres.

Expresaron además su profunda preocupación por la renuncia del «polisario» al alto el fuego, sus violaciones de los acuerdos militares y su obstrucción de las actividades de la MINURSO y de la libertad de circulación de sus observadores militares.

Exhortaron al «polisario» a respetar el alto el fuego, a abstenerse de todo acto de provocación y a poner fin a sus peligrosos obstáculos a la aplicación del mandato de supervisión del alto el fuego de la MINURSO, en particular bloqueando sus patrullas e impidiendo el reabastecimiento de los observadores militares.

Según las mismas fuentes, varios países han puesto de relieve la estabilidad y la paz que prevalecen en las provincias del Sur, desafiando las falsas acusaciones de Argelia y de su títere del «polisario» sobre un supuesto conflicto en el Sáhara marroquí.