En la ONU, Hilale deconstruye las 7 mentiras fundadoras de la agenda separatista de Argelia en el Sáhara marroquí

El embajador y representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, deconstruyó el miércoles, ante los miembros de la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU, las siete mentiras fundadoras de la agenda separatista de Argelia en el Sáhara marroquí, así como la avalancha de falsificaciones de la historia y el aluvión de distorsiones repetidas del derecho internacional por el representante argelino en su intervención ante la Comisión.

Respecto a la primera mentira, según la cual Argelia defiende el derecho a la autodeterminación, el diplomático subrayó que este principio no es más que una cortina de humo utilizada por Argelia para alcanzar sus objetivos hegemónicos.

«Argelia utiliza este principio exclusivamente para el Sáhara marroquí. Es la única cuestión que plantea desde hace años, sin atreverse a decir una sola palabra sobre las demás cuestiones examinadas por esta Comisión», señaló.

Refiriéndose a la segunda mentira, según la cual Argelia exige el respeto de la legalidad internacional, el diplomático marroquí señaló que Argelia «viola constantemente la legalidad internacional y desprecia la Carta de las Naciones Unidas cuando se trata de los principios de respeto de la integridad territorial, de no utilización de la violencia y de primacía de la solución pacífica de las controversias».

En cuanto a la tercera mentira repetida por los diplomáticos argelinos, que califica a Argelia de «mero observador» en la cuestión del Sáhara, el embajador recordó que, a pesar de sus desmentidos, Argelia es la principal parte en este diferendo regional desde sus inicios.

En cuanto a la cuarta mentira fundamental de la agenda separatista argelina, que presenta el Sáhara como un «territorio ocupado», Hilale señaló que Argelia ignora la legalidad internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad.

«La noción de ocupación se aplica, según el Reglamento de La Haya de 1907 y la Cuarta Convención de Ginebra del 12 de agosto de 1949, al territorio de un Estado ya existente durante un conflicto armado internacional», recordó, señalando que el Sáhara nunca ha sido un Estado – y nunca lo será.

Pasando a la quinta mentira argelina de que un referéndum es la «solución» a este diferendo regional, el embajador señaló que este supuesto referéndum está muerto y enterrado, a pesar de los vanos intentos de Argelia. «No se puede resucitar a un muerto», dijo a los miembros de la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU.

Refiriéndose a la sexta mentira del mito fundador de la posición de Argelia sobre el Sáhara marroquí, que describe a Argelia como el país de acogida de los campamentos de «refugiados saharauis» de Tinduf, Hilale afirmó que «Argelia no es el país de acogida de los campamentos de refugiados de Tinduf, sino más bien el carcelero de las personas allí secuestradas».

En cuanto a la séptima mentira, según la cual Argelia «soporta» la carga humanitaria de los campamentos de Tinduf, Hilale señaló que la ayuda humanitaria que este país concede a los campamentos de Tinduf es infinitesimal.

«Es la comunidad internacional la que proporciona la mayor parte de la ayuda humanitaria y financiera a estos campamentos», señaló, recordando que Argelia gasta varios miles de millones de dólares en armar al grupo separatista «polisario» y en proporcionarle apoyo diplomático en todo el mundo, sobre todo a través de empresas de lobby.

«Argelia hace la vista gorda ante la malversación de la ayuda humanitaria internacional por parte de los responsables de la Media Luna Roja argelina y del grupo separatista armado polisario», añadió el embajador.

Estas malversaciones sistemáticas y a gran escala habían sido confirmadas por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, el ACNUR y, más recientemente, el PMA, en su informe de enero de 2023 titulado «Evaluation of Algeria WFP interim country strategic Plan 2019-2022», concluyó Hilale.