Sáhara: Guatemala reitera su apoyo a una solución política en el marco de la integridad territorial de Marruecos

Guatemala reafirmó, en Nueva York, su apoyo a una solución política al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, en el marco del respeto a la integridad territorial y la soberanía nacional del Reino.

«Guatemala desea reiterar su apoyo a los esfuerzos del Reino de Marruecos por encontrar una solución política y pacífica al diferendo regional sobre el Sáhara, y considera que la iniciativa de autonomía constituye una base realista, creíble y seria para alcanzar una solución negociada entre las partes, en un marco de respeto a la integridad territorial y la soberanía nacional de Marruecos», subrayó el representante guatemalteco ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU.

Guatemala también consideró «importante» reanudar el proceso de las mesas redondas en el mismo formato y con los mismos cuatro participantes: Marruecos, Argelia, Mauritania y el «polisario», de acuerdo con la Resolución 2654 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El diplomático también expresó el apoyo de su país a los esfuerzos del Secretario General de la ONU y de su Enviado Personal, Staffan de Mistura.

A este respecto, se felicitó por la reciente y «exitosa» visita de de Mistura a Marruecos, en particular a Laayún y a Dajla el pasado mes de septiembre, durante la cual se entrevistó con los presidentes de las dos regiones saharauis marroquíes, así como con representantes electos, autoridades locales, actores económicos y representantes de la sociedad civil.