Marruecos-Legislativas 2016: El Polisario angustiado por la alta participación en el Sahara Occidental

laayoune-voteEn los campamentos de Tinduf no se habla en los últimos días que de la angustia de los  dirigentes del Polisario que parecen haber sido completamente desconcertados por la fuerte participación de los habitantes de las provincias del sur en las legislativas del Viernes, 7 de octubre, que no fueron empañadas por ninguna incidencia importante, contrariamente a las expectativas de los inquilinos de los campamentos de Rabuni y el palacio de Al muradia en Argel.

El distrito de El Aaiún registró una participación récord de 57,21 por ciento, frente a sólo el 43% a nivel nacional, anunció el fiscal general de la Corte de Apelación de El Aaiún, Abdel Karim al-Shaafi’i, asegurando que estas elecciones llevarón a cabo en un ambiente lleno de tranquilidad, el orden y la emulación democrática. En las otras provincias del sur, la tasa fue del 76,71% en Aousserd, 75,94% en Tarfaya, 64,30% en Bojador, Smara 62% a 49% en Tan Tan, de 43, 57% en Guelmim.

En Tinduf, los dirigentes del Polisario y su líder, Brahim Ghali, y sus mentores argelinos temían precisamente la reedición de la tasa de votantes registrada en las municipales de septiembre de 2015, en los distritos electorales del Sahara.

Además del nuevo jefe del Polisario, que sabía que no podía contar con los separatistas del interior para sembrar el desorden en el Sahara Occidental, ya que fueron ampliamente neutralizados por las autoridades Marroquíés, se dieron prisa, así antes de las elecciones en Marruecos, de dirigir una carta al Secretario general de la ONU en la que protestaban contra la celebración de las legislativas  marroquíés del dia 7 de octubre en el Sahara occidental, donde los separatistas revindican la independencia.

La fuerte adhesión a estas elecciones nacionales, la población de las provincias del sur en general y el distrito de El Aaiún, en particular, y el ambiente festivo que marcó la campaña electoral, sabemos en Tinduf, han provocado la angustia dentro de la dirección del Polisario y de los órganos de gobierno en Argel.

El fiscal general de la Corte de Apelación de El Aaiún, que dio a conocer los resultados de la votación en la presencia del Wali de la región de El Aaiún-Sakia El Hamra, Yahdih Bouchaab, destacó que la fuerte participación de los habitantes de El Aaiún y otra provincias del sur refleja «sin lugar a dudas el compromiso de la población local a su tierra natal, Marruecos ».

Por otra parte, estas provincias siempre han brillado a través de ejercicios de participación de «votantes en diferentes elecciones nacionales y locales.

Para los observadores, este mensaje con fuerte connotación política que la mayoría de los saharauis de la zona sur dirige indirectamente a la comunidad internacional para mostrarle que los mandamases del Polisario y generales argelinos y los políticos no tienen ningún peso sobre ellos, ni incluso sobre el curso de los acontecimientos en estas provincias y su futuro.

En opinión de estos observadores, este comportamiento también significa que estas personas no reconocen el Polisario como «representante legítimo», como él afirma, ni mucho menos.