Sáhara marroquí: Costa de Marfil reafirma su «pleno» apoyo al plan de autonomía

Costa de Marfil ha reafirmado, en Nueva York, su «pleno» apoyo a la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos para poner fin definitivamente al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.

«Costa de Marfil desea reafirmar su pleno apoyo a la iniciativa de amplia autonomía del Sáhara presentada por el Reino de Marruecos en 2007», dijo, el lunes, Tiémoko Moriko, embajador y representante permanente de Costa de Marfil ante las Naciones Unidas, ante los miembros de la 4ª Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A este respecto, se congratuló del apoyo de más de un centenar de Estados miembros de la ONU a esta «solución de compromiso, que se ajusta al derecho internacional, a la Carta de la ONU y a las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General».

El diplomático recordó que la iniciativa de autonomía concede importantes prerrogativas a la población local, que participa en la vida política, económica, social y cultural del Sáhara, y señaló que la «eficacia» de esta autonomía se refleja, en particular, en la participación de esta población en las diferentes elecciones organizadas en Marruecos.

Moriko destacó también que su país considera necesario continuar el proceso de las mesas redondas en el mismo formato, de acuerdo con la resolución 2654 del Consejo de Seguridad del 27 de octubre de 2022 y con los mismos participantes, es decir, Marruecos, Argelia, Mauritania y el «polisario».

Refiriéndose a la dinámica socioeconómica en las provincias del sur, el embajador subrayó que su país se congratula de las importantes inversiones realizadas por el Reino en favor del desarrollo significativo del Sáhara, que presenta un índice de desarrollo humano notable, añadiendo que la promoción de los derechos humanos, saludada por las diferentes resoluciones del Consejo de Seguridad, en particular la resolución 2654, es también una de las acciones sustanciales notables que el Reino lleva a cabo en estas provincias.

En cuanto a las violaciones de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf, el diplomático marfileño afirmó que estos abusos «son motivo de preocupación para su país, que pide que se respeten las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el derecho internacional humanitario y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad».

El embajador precisó también que su país se congratula del pleno respeto por parte de Marruecos del alto el fuego y de los acuerdos militares existentes, así como de su franca colaboración con la MINURSO.