Terremoto de Al Hauz: movilización de un Rey y una Nación para afrontar los desafíos – ex diputado chileno –

El jurista y ex diputado chileno Roberto León Ramírez destacó la movilización tanto de SM el Rey Mohammed VI como la de la Nación de Marruecos, para afrontar los desafíos a raíz del terremoto de la región de Al Hauz que ha dejado miles de fallecidos y heridos, causando importantes daños materiales.

En un artículo de opinión publicado en el diario chileno El Periodista, Roberto León, igualmente presidente de la Fundación Global Chile-Marruecos, indicó que las instrucciones de SM el Rey, desde las primeras horas del terremoto, fueron decisivas para gestionar la crisis, movilizando a diversos equipos civiles como militares para buscar a las víctimas y evacuar a los heridos.

Se desplegaron importantes medios humanos y logísticos, aéreos y terrestres, y se montaron hospitales de campaña en la región de Al Hauz, epicentro del terremoto.

La visita de SM el Rey al centro hospitalario universitario de Marrakech para informarse del estado de salud de los heridos, y donar sangre atestigua Su plena solidaridad, Su preocupación y el seguimiento minucioso de la situación de las víctimas y familias afligidas, agregó el experto chileno.

Según Roberto León, Marruecos vive actualmente una de las escenas humanitarias más conmovedoras y un duelo muy profundo. El terremoto puso de relieve los valores de solidaridad arraigados en el pueblo marroquí, subrayando que ciudadanos voluntarios y actores de la sociedad civil se movilizaron para recoger ayuda: alimentos, colchones, carpas e insumos diversos, y llevarla a las zonas damnificadas. En las ciudades marroquíes, largas colas se formaron cerca de los centros hospitalarios para donar sangre.

Esta tragedia, dijo León, reactivo una vez más los valores de solidaridad entre los distintos componentes de la sociedad marroquí y reveló al mundo el orgullo de pertenecer a una nación y a una patria, el Reino de Marruecos.

«Muy emocionante ver la solidaridad del pueblo marroquí. Es un ejemplo que debe formar parte del patrimonio inmaterial de la humanidad», concluyó.