Parlamento: Presentado el proyecto de decreto de creación del fondo especial para la gestión de los efectos del seísmo de Al Hauz
El ministro delegado encargado del Presupuesto, Fouzi Lekjaa, presentó, el lunes a las dos cámaras del Parlamento, el proyecto de decreto n°2.23.811 por el que se crea una cuenta especial titulada «Fondo especial para la gestión de los efectos del seísmo que afectó al Reino de Marruecos», en aplicación de las Altas Instrucciones de SM el Rey Mohammed VI.
El proyecto de decreto fue presentado en una reunión conjunta de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes y la Comisión de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico de la Cámara de Consejeros, en presencia de los presidentes de las dos Cámaras, Rachid Talbi Alami y Enaam Mayara, conforme al artículo 70 de la Constitución y el artículo 26 de la Ley Orgánica relativa a la Ley de Finanzas.
«Esta cuenta, que recibirá contribuciones voluntarias de solidaridad de los ciudadanos y los organismos privados y públicos, se utilizará principalmente para financiar los gastos del programa de emergencia para la rehabilitación y el apoyar a los esfuerzos de reconstrucción de las viviendas destruidas en las zonas siniestradas», explicó Lekjaa en la reunión, a la que asistieron los presidentes y miembros de las dos comisiones.
«También se utilizará para financiar los gastos de atención a las personas en situación difícil, en particular los huérfanos y las personas vulnerables, así como para prestar atención inmediata a todas las personas que se han quedado sin hogar a causa del seísmo, especialmente en lo que se refiere al alojamiento, la alimentación y todas las necesidades básicas.
La cuenta cubrirá también los gastos de la incitación de los agentes económicos a reanudar inmediatamente su actividad en las zonas afectadas, así como los gastos de constitución de reservas y stocks de productos de primera necesidad en cada región del Reino para prepararse ante cualquier tipo de catástrofe, y todos los demás gastos relacionados con la gestión de los efectos del seísmo.
Por su parte, Talbi El Alami destacó la estrecha coordinación entre la Cámara de Representantes y la Cámara de Consejeros en sus acciones e iniciativas en favor de nuestro país y para acudir en ayuda de los ciudadanos que se han visto afectados por esta catástrofe natural.
Bajo la dirección ilustrada de Su Majestad el Rey, nuestro país pudo hacer frente a todas las pruebas, añadió, felicitándose de las muestras de solidaridad y cohesión nacional que constituyen «una fuerza que fomenta el sentimiento de orgullo de pertenecer a esta querida patria».
Por su parte, Mayara subrayó que la creación del fondo especial para gestionar los efectos del seísmo vivido por el Reino es una prueba de solidaridad, que siempre ha sido uno de los valores de los marroquíes.
Mayara destacó que el Parlamento marroquí, con sus dos cámaras y todos sus componentes, se moviliza para expresar los valores de solidaridad, durante el proceso de construcción y reconstrucción de las zonas afectadas.