Sáhara: El apoyo de Washington al plan de autonomía refleja la constancia de la política de EEUU – experto estadounidense –

El apoyo de EEUU al plan marroquí de autonomía refleja la «constancia» de la política estadounidense en la cuestión del Sáhara, subrayó Richard Weitz, del prestigioso think tank “Hudson Institute” de Washington.

Reaccionando a la gira regional del subsecretario adjunto estadounidense para África del Norte, Joshua Harris, el experto señaló, en declaraciones a la MAP, que para Estados Unidos, la cuestión del Sáhara es un diferendo «principalmente entre Marruecos y Argelia» y el plan marroquí de autonomía constituye un «marco apropiado» para su resolución. Richard Weitz, quien dirige el Centro de Análisis Político-Militar del “Hudson Institute”, recordó que el apoyo de Estados Unidos al plan de autonomía de las provincias del sur del Reino es una tradición en Washington, independientemente de la administración que esté al frente de la Casa Blanca, ya sea demócrata o republicana. Esta postura fue reiterada el jueves por la diplomacia estadounidense, con ocasión de la entrevista  entre el subsecretario adjunto estadounidense para África del Norte y el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita. «Estados Unidos sigue considerando el plan marroquí de autonomía como serio, creíble y realista», había indicado un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Rabat al término de este encuentro, que se inscribe en el marco de una gira regional por Marruecos y Argelia. Por otra parte, el experto estadounidense subrayó que Marruecos es uno de los socios más importantes de Estados Unidos en la región, en diversos ámbitos, citando en particular la estrecha cooperación al servicio de la seguridad en África y de la paz en Oriente Medio.