Cuestión del Sáhara: Argelia es una «parte interesada importante» – Ileana Ros-Lehtinen –

La ex presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, Ileana Ros-Lehtinen, ha afirmado que Argelia es una «parte interesada importante» en el conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí, llamando a este país a comprometerse de nuevo en el proceso de la ONU de las mesas redondas para cerrar definitivamente el dossier.

«Argelia debe cooperar y comprometerse con el secretario general de la ONU en el proceso político de las mesas redondas en un espíritu de avenencia y realismo», indicó Ros-Lehtinen en una declaración, hoy viernes, a la MAP.

Señaló que el hecho de que el subsecretario adjunto de EEUU para el Norte de África, Joshua Harris, «haya visitado Argelia y Marruecos para contribuir a los esfuerzos de resolución de la ONU subraya una vez más el papel de Argelia como una parte interesada importante» del conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí.

Al comentar el apoyo constante de Estados Unidos al plan marroquí de autonomía, Ros-Lehtinen recordó que esta postura consagra una dinámica internacional a favor de una solución política al conflicto del Sáhara basada en un fundamento realista y duradero.

«Estados Unidos ya ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara», precisó esta destacada figura del Partido Republicano.

Añadió que la posición de Marruecos sobre esta cuestión «sigue atrayendo un apoyo internacional más amplio», citando la reciente decisión del Estado de Israel de reconocer la soberanía del Reino sobre su Sáhara.

«La decisión de Israel se inscribe en la dinámica internacional, con numerosos países favorables a una solución política definitiva de este conflicto regional sobre la base de la iniciativa marroquí de autonomía en el marco de la soberanía y la integridad territorial de Marruecos», subrayó la exdiputada norteamericana.