Sáhara: Es hora de que Argelia, principal parte en el conflicto, negocie de buena fe – Experto estadounidense –

Es hora de que Argelia, principal parte en el conflicto regional sobre el Sáhara marroquí, negocie de buena fe con vistas a una solución política en el marco de la soberanía nacional de Marruecos, subrayó el presidente del Global Policy Institute (GPI), Paolo Von Schirach.

En reacción a la gira regional por Argelia y Marruecos del subsecretario adjunto de EEUU para el Norte de África, Joshua Harris, el presidente del think tank con sede en Washington afirmó que Argelia debe comprometerse con una solución «constructiva».

En una declaración a la MAP, el experto norteamericano retomó la posición constante de Estados Unidos en apoyo del plan de autonomía presentado por Marruecos para poner fin definitivamente a este diferendo regional.

Esta posición fue reiterada el jueves por la diplomacia estadounidense, durante la reunión entre Joshua Harris y el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

«Estados Unidos sigue considerando el plan de autonomía marroquí como serio, creíble y realista», indicó un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Rabat tras la reunión.

En cuanto a la dinámica de desarrollo en las provincias del sur del Reino, el presidente del Global Policy Institute dijo estar impresionado por los esfuerzos de Marruecos para llevar la prosperidad a la población local.

«Estoy muy impresionado por la escala y el alcance de los programas de desarrollo, en particular el hidrógeno verde, y los nuevos proyectos eólicos, portuarios, agrícolas y de acuicultura», dijo, saludando una visión estratégica que promueve el desarrollo integral de la región.

El analista también destacó los esfuerzos realizados para desarrollar las infraestructuras, promover las inversiones y apoyar los programas de formación que preparan a los jóvenes para el mercado laboral.

Esta dinámica «constructiva» de desarrollo socioeconómico refleja el compromiso de Marruecos con una «agenda ambiciosa» de mejora constante de las condiciones de vida de las poblaciones locales.