Argelia, trata de sabotear las excelentes relaciones entre Rabat y Washington

us-algerieLa diplomacia argelina está trabajando duro para tratar esta vez echar por tierra las excelentes relaciones entre Marruecos y los Estados Unidos, incluso desembolsar grandes sumas de petrodólares para sobornar a los lobbystas de los Estados Unidos.

Junto con esta maniobra, los diplomáticos argelinos intentan atraer los dirigetes estadounidense por ofertas atractivas en el mercado argelino, que los principales grupos industriales occidentales boicotean desde hace tiempo, por razones de seguridad. Los Estados Unidos no son la excepción, ya que su comercio con Argelia ha caído en picado en los últimos años, pasando de 24 mil millones de $ en 2012 a 7 mil millones en el año 2015.

«Lo que estamos pidiendo a los Estados Unidos es como hacer de manera que las empresas estadounidenses tengan su parte de oportunidades en Argelia,» dijo claramente el lunes, el embajador de Argelia en Washington, Madjid Bougherra sobre las paginas del sitio al-monitor, con sede en Washington.

A través de estas ofertas interesantes, la diplomacia argelina se vería tentada a unirse a Washington en las posiciones del régimen argelino sobre los asuntos que describe como sensible como la cuestión del Sahara Occidental. El diplomático argelino Bougherra incluso ha advertido de ua amenaza de un conflictos armado en la región, instando a la ONU y por extensión a los Estados Unidos, que apoyan abiertamente a Marruecos, de «reconstituir su misión en el Sahara Occidental, expulsada por Marruecos en marzo pasado, si queremos evitar un conflicto armado».

En el forcejeo que le opone al vecino marroquí, en torno al Sahara Occidental, según el sitio web de Al-Monitor, Argelia se basa principalmente en la última década, a los servicios del gabinete de lobbying Foley Hoag, servicios que han costado al contribuyente Argelino en 2015, nada mas y nada menos que la suma de 420.000 dólares.

Los diplomáticos argelinos con sede en los Estados Unidos, también intentan ponerse al día después de haber sido socavados por la inclusión de una disposición en el proyecto de presupuesto de 2017 de la Cámara de Representantes la intención de ejercer presión sobre Argelia para permitir un censo de los refugiados en los campamentos de Tinduf en territorio argelino. Esta disposición había causado una «profunda decepción y preocupación» en los entresijos del poder Argelino.

Los gobernantes de Argel también están profundamente enojados por el hecho de que su país fuese clasificado desde 2011 por los Estados Unidos en la lista de negro de los países que practican el tráfico de personas. De acuerdo con un informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos, Argelia está en la categoría 3, la peor categoría de países considerados de no cumplir las normas internacionales y no están haciendo «esfuerzos significativos» en la lucha contra la esclavitud moderna.

Por lo que los gobernantes de Argel en lugar de ponerse a barrer en su propia casa, hacen todos los esfuerzos para tratar a pesar de todo, de desestabilizar Marruecos y la amputación de su Sahara.