Marruecos, socio estratégico para la seguridad del Mediterráneo – Ministro de AA.EE. de Italia –

Marruecos es un socio estratégico de Italia para la seguridad del Mediterráneo, con el que es esencial trabajar para la estabilidad y la prosperidad de la región, aseguró el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, anunciando una visita próximamente al Reino.

«Marruecos es un país esencial en nuestra vecindad sur, que puede contar siempre con Italia como país amigo en el seno de la Unión Europea», subrayó el jefe de la diplomacia italiana en un comunicado difundido tras su encuentro, ayer miércoles, con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

El viceprimer ministro italiano subrayó la «firme voluntad” de su gobierno para profundizar las relaciones bilaterales, concretizando plenamente el ambicioso plan de acción para la puesta en marcha de la asociación estratégica multidimensional, firmado durante la visita de trabajo de Bourita a Italia, que «tiene como objetivo profundizar la cooperación entre los dos países en los ámbitos político, económico y energético, así como en materia de seguridad, cultural, migratoria y consular».

Durante esta visita, los dos ministros coincidieron en la «necesidad de un proceso común que pueda responder eficazmente a los desafíos que preocupan a ambos países».

El encuentro, «que tuvo lugar en un clima particularmente positivo para las relaciones bilaterales entre los dos países», representa una «nueva etapa en la estrategia diplomática mediterránea del gobierno italiano y brindó la oportunidad de explorar los principales desafíos de la cooperación bilateral y regional», prosiguió el ministerio italiano.

Sobre las principales cuestiones regionales e internacionales, se confirmaron los puntos de vista comunes entre Roma y Rabat, en particular en lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo, la estabilidad y la prosperidad de Libia, el proceso de paz en Oriente Medio y la estabilización del Sahel, indicó.