Europa debe apoyar el arreglo de la cuestión del Sáhara marroquí para evitar cualquier desestabilización en su frontera sur – Diario belga –
El diario belga «De Tjid», de gran difusión, llamó a los países europeos a reforzar sus relaciones con Marruecos y a trabajar en pro de un arreglo de la cuestión del Sáhara, para evitar «planes desastrosos» resultantes de una colaboración «pérfida» con lo que llama «el nuevo eje del caos», que desestabilizaría la región y supondría «una amenaza directa para la seguridad en Europa».
En un artículo del politólogo holandés Fouad Gandoul, el periódico especializado en economía sostiene que «las evoluciones en Argelia son tales que ya no hay lugar para la ambigüedad diplomática», subrayando que «Europa debe elegir entre la realpolitik a corto plazo para garantizar el suministro de gas y los principios fundamentales para asegurar la estabilidad y la seguridad a largo plazo en Europa y el norte de África».
«A través de Hezbolá, brazo armado de Irán, y con la ayuda de Argelia, el aliado más cercano de Rusia y su socio estratégico en África, una amenaza real se cierne sobre Marruecos desde 2017», señala el autor del artículo, que recuerda que las milicias separatistas del polisario están entrenadas por Hezbolá y por miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.
Las milicias prosperan gracias al comercio ilegal de armas, las rutas migratorias ilegales y las actividades militares subversivas en el Sahel, en colaboración con organizaciones terroristas internacionales, añade, subrayando que «esto compromete la estabilidad en el norte de África y supone una amenaza directa para la seguridad en Europa».
El mismo añadió que la Unión Europea y Estados Unidos están cada vez más preocupados por el estrechamiento de las relaciones entre Argelia, Rusia e Irán, y sus ambiciones militares en África. Citando diversas fuentes, el autor afirma que «la junta militar de Argel, con la ayuda de Irán, quiere facilitar la instalación de bases militares rusas en el Sahel».
Esta «pérfida» colaboración, que el autor califica de «nuevo eje del caos», constituye «una amenaza directa» para Europa, afirma el politólogo, subrayando que «es hora de actuar de forma coordinada y fuerte para impedir los desastrosos planes de Rusia, Irán y Argelia en África».
Abogando por «reforzar los lazos con el único régimen prooccidental y estable del norte de África: Marruecos», como ha hecho España, el autor subraya que «un punto de partida es la solución del estatuto del Sáhara».
En este sentido, recordó las declaraciones realizadas recientemente en París por Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, quien afirmó que únicamente Marruecos tiene la autoridad necesaria en el Sáhara cuando España abandonó el territorio colonizado en 1975.
El politólogo también repasó la reciente oleada de apoyo a la postura marroquí, encabezada por Estados Unidos, que reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara. Washington considera que el plan de autonomía de Marruecos es la única solución creíble y realista para resolver el conflicto regional. El plan cuenta también con el apoyo de otros países como España, Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica, agregó.
El autor precisa que los expertos del Instituto Coordinadas de Gobernanza y de Economía Aplicada (ICGEA), con sede en Madrid, también ven el plan de autonomía presentado por Marruecos como un medio para estabilizar la región y llaman a los demás Estados miembros de la UE a apoyar este plan, con el objetivo de reforzar las dos orillas del Mediterráneo.