Asociación Estratégica Marruecos-Italia: Italia saluda las reformas de gran alcance emprendidas por Marruecos bajo el impulso de SM el Rey Mohammed VI

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana, Antonio Tajani, firmaron, el miércoles en Roma, el Plan de Acción para la aplicación de la Asociación Estratégica Multidimensional entre Marruecos e Italia.

La firma de este plan de acción marca la aplicación concreta del instrumento bilateral estructurante que es la Declaración Conjunta sobre la asociación estratégica multidimensional entre los dos países, firmada el 1 de noviembre de 2019 en Rabat.

En esta Declaración Conjunta, que sienta las bases de una asociación bilateral renovada y ambiciosa, Italia se había felicitado de «las reformas de gran alcance emprendidas por Marruecos en las dos últimas décadas bajo el impulso de Su Majestad el Rey Mohammed VI y los esfuerzos realizados a favor del desarrollo político, económico y social». Roma había elogiado también la acción llevada a cabo por el Soberano para promover el desarrollo, la estabilidad y el esplendor del continente africano.

Con este motivo, los dos países expresaron su determinación a actuar conjuntamente para preservar y consolidar el nivel de relaciones alcanzado, y comprometerse a dar un nuevo impulso al diálogo político en todas sus dimensiones, con el fin de responder a las necesidades de estabilidad y de paz regional e internacional.

En el ámbito de la seguridad, Marruecos e Italia habían elogiado asimismo la reconocida profesionalidad de los servicios de ambos países y apreciado sus esfuerzos en la contribución a la seguridad internacional. A este respecto, se congratularon del papel desempeñado por Roma y Rabat en la lucha contra el terrorismo, la migración ilegal y el crimen transnacional.

En materia de migración, las dos partes alentaron «una migración legal que aporte un valor añadido a ambos países».

El mismo documento destaca que los dos países están convencidos de que una solución pacífica a los diferendos y conflictos que afectan a la región desempeñaría un papel decisivo en la estabilidad y el desarrollo de esta última, «son socios clave el uno para el otro en la gestión de los desafíos regionales e internacionales».

Por otra parte, ambas partes aprovecharon la ocasión para reafirmar su compromiso común de reforzar el diálogo político y el proceso de integración con la Unión Europea, con vistas a una asociación renovada con el Reino de Marruecos, teniendo en cuenta todas las dimensiones de las relaciones con esta agrupación regional.

En el marco de su Asociación Estratégica Multidimensional, Marruecos e Italia se comprometen también a concertarse sobre las cuestiones relativas a África y a promover una cooperación tripartita mutuamente beneficiosa con los socios africanos.

La Declaración conjunta evocó también la cuestión de la paz en Oriente Próximo, precisando que las dos partes llamaron a instaurar una paz justa y global en esta región y consideraron, en lo que respecta al conflicto israelí-palestino, que la solución de dos Estados, con Jerusalén como capital para ambos, contribuirá, sin duda alguna, a alcanzar este objetivo y permitirá a los pueblos de la región vivir en paz y seguridad según sus legítimas aspiraciones.