Senadores colombianos vuelven a interpelar al ministro de Relaciones Exteriores y exigen «explicaciones» sobre el restablecimiento de relaciones con la «rasd»

Senadores colombianos han interpelado nuevamente al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, sobre los argumentos jurídicos que habrían fundamentado la decisión de restablecer por parte de su país «relaciones diplomáticas» con la “rasd ”, considerando que la Convención de Viena de 1961 es “clara” sobre los parámetros para establecer relaciones diplomáticas y representaciones diplomáticas.

 En un «Derecho de petición» dirigido el miércoles a Álvaro Leyva, los tres senadores firmantes de la misiva, Germán Blanco, José Luis Pérez Oyuela y Paola Holguín Moreno, exigieron una respuesta del ministro «en el término de cinco días», como establece la Constitución y las leyes de Colombia.

 Los tres senadores piden al ministro que «brinde una respuesta sobre los argumentos jurídicos de derecho interno e internacional en que se basó la Cancillería para establecer relaciones diplomáticas con la “rasd”

 Representan respectivamente a las principales fuerzas políticas del país: Partido Conservador (Germán Blanco), Cambio Radical (José Luis Pérez Oyuela) y Centro Democrático (Paola Holguín Moreno).

 Asimismo, dos de los firmantes, Pérez Oyuela y Paola Holguín, son miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

 En ejercicio de su “labor parlamentaria de control político”, contemplado en el artículo 114 de la Constitución colombiana, los tres senadores también exigen que el ministro «brinde explicaciones sobre el proceso que se surtió para determinar el establecimiento de relaciones diplomáticas con la «rasd».

 En esta «Petición de explicaciones», Álvaro Leyva también fue invitado por los senadores a «enumerar las razones por las cuales el actual gobierno ha decidido establecer» estas relaciones diplomáticas.

 El Ministro también está obligado a» informar si a la fecha esa Cancillería ha entregado beneplácito a representante alguno de la ‘rasd’ para instalar formalmente una sede diplomática en Colombia. En caso afirmativo, enviar el correspondiente documento que así lo soporta.

 La carta de los tres senadores pide que “Dado el principio de reciprocidad, aclare si Colombia permite la representación diplomática de la ‘rasd’ en nuestro territorio, ,¿dónde establecería Colombia su representación con esa entidad?.

 Finalmente, «Considerando la larga historia de buenas relaciones entre Colombia y el Reino de Marruecos, explique el modo en que el actual Gobierno nacional valora el impacto de establecer relaciones con el grupo separatista Frente Polisario, y reconocer la ‘rasd’, a pesar de no contar con reconocimiento por parte de las Naciones Unidas».

 En Colombia, la interpelación al gobierno sobre temas de actualidad es un mecanismo previsto por la ley cuando el ejecutivo no responde o se niega a responder a las preguntas de los parlamentarios.

 El caso de este “Derecho de petición”, surge luego de tres solicitudes de reunión enviadas en vano por senadores colombianos al Ministro de Relaciones Exteriores, respectivamente en noviembre y diciembre de 2022 y en febrero de 2023.

 En octubre de 2022, el Senado de Colombia expresó su «rechazo categórico» y «discrepancia total» con la decisión de restablecer relaciones diplomáticas con la «rasd», que «va en contra de los principios fundamentales de la diplomacia colombiana».

 La moción del Senado colombiano había sido firmada por una aplastante mayoría de 63 senadores de un total de 108 y que representan los partidos políticos colombianos más importantes, algunos de los cuales pertenecen a la coalición gobernante.