La UE interpelada sobre su posición respecto al rechazo por el tribunal británico de la acción pro-separatista contra el acuerdo comercial Marruecos-Reino Unido

El eurodiputado Tomáš Zdechovský ha interpelado al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad sobre la posición de la UE en relación con la reciente sentencia del Tribunal de Apelación de Londres, que desestimó irrevocablemente el recurso de la ONG pro-separatista «WSC» contra el acuerdo de asociación que vincula a Marruecos y el Reino Unido.

En una pregunta con solicitud de respuesta escrita, el eurodiputado del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo señala que el rechazo del recurso de la ONG pro «polisario» tiene «importantes implicaciones para la validez del acuerdo y la integridad territorial de Marruecos».

Esta decisión, indicó, «reafirma el estatus jurídico del acuerdo y subraya la importancia de respetar acuerdos comerciales entre países reconocidos internacionalmente».

El eurodiputado se mostró «impaciente para comprender la posición de la UE sobre esta cuestión, en particular su punto de vista sobre los actores no estatales que desafían dichos acuerdos».

«¿Qué opina la UE de la reciente decisión del Tribunal de Apelación de Londres de desestimar el recurso de la ONG pro-separatista ‘WSC’ contra el Acuerdo de Asociación Marruecos-Reino Unido? ¿Considera la UE apropiado que actores no estatales intenten impugnar acuerdos internacionalmente reconocidos entre naciones?”, preguntó el eurodiputado checo.

El Tribunal de Apelación de Londres desestimó irrevocablemente, el 25 de mayo, el recurso de la ONG pro-separatista «WSC» contra una decisión previa del Tribunal Administrativo, por la que se rechazaba su solicitud de impugnar el acuerdo de asociación que vincula a Marruecos y el Reino Unido.

Tercer revés desde diciembre pasado para los enemigos de la integridad territorial de Marruecos, la decisión del tribunal británico confirma la validez del acuerdo de asociación que une a los dos países, y que beneficia a las poblaciones y al desarrollo de todas las regiones del Reino, de norte a sur.