La sentencia del tribunal de Tarascón, un nuevo «golpe» para el polisario – institución mexicana –
La sentencia del tribunal francés de Tarascón contra la tentativa del sindicato agrícola «Confédération paysanne» de impugnar el acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea (UE), es «un nuevo golpe» para los separatistas del «polisario», según la Fundación Internacional Global África Latina, con sede en México.
En una declaración a la MAP, el presidente de esta institución política, Antonio Yelpi Aguilar, afirmó que la decisión es «un nuevo golpe a la parte instrumentalizada por el frente separatista y sus partidarios, que intentan obstaculizar la puesta en marcha del acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea».
El experto internacional señaló que dicho veredicto confirma, una vez más, la legitimidad de la soberanía del Reino de Marruecos sobre sus provincias del sur y su pleno derecho a explotar sus recursos naturales en beneficio de las poblaciones locales.
La decisión también refleja, según el Aguilar, el creciente apoyo y reconocimiento internacional del desarrollo que experimenta la región del Sáhara marroquí, impulsado en particular por el nuevo modelo de desarrollo, destacando el importante presupuesto asignado a la implementación de esta ambiciosa iniciativa real, que abarca varios sectores vitales, como las energías renovables, el turismo y las infraestructuras.
También subrayó que esta victoria judicial y política es un nuevo revés para los enemigos de la integridad territorial del Reino, menos de un mes después del rechazo por el Tribunal de Apelación de Londres del recurso de la ONG pro-separatista «WSC» contra el acuerdo comercial entre Marruecos y el Reino Unido.
El Tribunal de Tarascón dictó el martes una sentencia condenatoria contra la Confédération Paysanne, organización sindical francesa instrumentalizada en el acoso judicial del Acuerdo agrícola Marruecos-UE, lo que constituye un nuevo revés judicial para el «polisario» y sus acólitos en Francia.