Albares: Marruecos es la “primera prioridad” de la política exterior española

Marruecos constituye la “primera prioridad” de la política exterior de España, afirmó, el martes en Córdoba, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

“Todos los presidentes del gobierno de España han indicado que la primera prioridad de la política exterior española es Marruecos”, subrayó Albares en declaraciones à la prensa con motivo de la celebración de una nueva sesión del “Proceso Aqaba”, un fórum internacional de lucha contra el terrorismo en Oriente Medio.

En este sentido, el jefe de la diplomacia española sostuvo que “la relación entre España y Marruecos está arrojando en estos momentos aspectos muy beneficiosos para ambos países».

Entre estos aspectos, Albares citó la «caída de la inmigración irregular», debido a la cooperación entre los dos países mientras en otros escenarios «vemos dramas como el que se ha producido hace unos días frente a las costas de Grecia, con cientos de muertos», o «el incremento del 305% de la inmigración irregular a través de las costas italianas».

El ministro español señaló también que la cooperación de Marruecos es «fundamental» en la lucha contra el yihadismo.

En el ámbito económico, Albares destacó el desarrollo de los intercambios comerciales entre ambos países, precisando que las exportaciones de empresas españolas a Marruecos han alcanzado la cifra récord de «12.000 millones de euros anuales».