C24/Sáhara: Arabia Saudita reitera su apoyo a la iniciativa de autonomía e integridad territorial de Marruecos

Arabia Saudita reafirmó, en Nueva York, su apoyo a la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos para resolver definitivamente el diferendo regional sobre el Sáhara en el marco de la soberanía y la integridad territorial del Reino.

«Renovamos nuestro apoyo a la iniciativa de autonomía en el Sáhara marroquí en el marco de la soberanía de Marruecos y de su integridad territorial», destacó el representante de Arabia Saudita, Hassan Mohammed Alamri, en la reunión anual del Comité de los 24 de las Naciones Unidas.

Se trata de una solución de avenencia que se ajusta al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y a las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas, afirmó, señalando que la iniciativa marroquí ha sido elogiada por el Consejo de Seguridad en sus resoluciones aprobadas desde 2007.

Asimismo, el diplomático expresó el apoyo de su país a los esfuerzos de Marruecos por encontrar una solución política realista a la cuestión del Sáhara marroquí sobre la base del compromiso y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y bajo los auspicios del Secretario General de la ONU.

En este sentido, saludó los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara, Staffan de Mistura, por reactivar el proceso político bajo los auspicios del Secretario General, expresando el deseo de que prosiguieran esas consultas entre las partes interesadas.