C24: Los Emiratos Árabes Unidos reafirman su «pleno apoyo» a la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara

Los Emiratos Árabes Unidos han reiterado, ante los miembros del Comité de los 24 (C24) de la ONU, su «pleno apoyo» a la soberanía y los derechos legítimos de Marruecos sobre la totalidad de su Sáhara.

«El Estado de los Emiratos Árabes Unidos renueva su pleno apoyo al Reino de Marruecos hermano en las medidas que está tomando para defender sus legítimos derechos y sus justas causas, incluida su soberanía sobre toda la región del Sáhara marroquí», declaró el representante emiratí, Majid Khamis Al Ali, en la reunión anual del C24 celebrada en Nueva York.

El diplomático expresó también el apoyo de su país a la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos en 2007, que el Consejo de Seguridad califica de «seria y creíble» en sus resoluciones, subrayando que esta iniciativa es una «solución importante» conforme a la Carta de Naciones Unidas y a las resoluciones de la organización internacional, y que respeta la integridad territorial de Marruecos.

En este contexto, subrayó la importancia de reanudar el proceso de mesa redonda entre las partes, al tiempo que se congratuló de la celebración de dos sesiones de mesa redonda en 2018 y 2019 en Ginebra.

Por otra parte, el diplomático elogió los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, y las visitas que realizó a la región los pasados meses de enero, julio y septiembre.